El Prado pierde un 70% de sus ingresos propios y prepara una reapertura con aforo limitado
El presidente del patronato de la institución, Javier Solana, y su director, Miguel Falomir, se reúnen con los Reyes para mantenerles al corriente de su “preocupante” situación
Recuperado ya de la covid-19, el presidente del patronato del Museo del Prado, Javier Solana, junto con el director de la institución, Miguel Falomir, se han reunido telemáticamente este martes con los reyes Don Felipe y Doña Letizia para ponerles al tanto de su situación económica tras el cierre al público el pasado 12 de marzo. El mensaje principal que ambos han querido tranmitir a los monarcas, presidentes de honor del patronato, es que el museo atraviesa un momento que da pie a la “preocupación”, con pérdidas acumuladas de más del 70% de los ingresos propios. De cara a la desescalada, Solana y Falomir han explicado que se plantean un plan en tres fases, siendo la última la apertura con aforo limitado.
A pesar de la imposibilidad de continuar con su calendario de exposiciones y actividades, los responsables del museo han subrayado que continúan ofreciendo contenidos a través de su iniciativa El Prado Contigo, con el objetivo de mantener la conexión con el público a través de su web y redes sociales, así como la actividad interna. Además de mostrar más de 18.000 de sus obras en línea, las iniciativas en la Red del Prado incluyen propuestas educativas y visitas a sus zonas más desconocidas, como las instalaciones del Gabinete Técnico, las cubiertas o la sala de máquinas.
El Prado no tiene aún fecha de reapertura al público, pero ya trabaja en el plan para retomar la normalidad una vez se levante el Estado de Alarma. Solana y Falomir han coincidido no obstante en "la dificultad para hacer planes de futuro” debido a la situación de inviabilidad económica que padece actualmente la institución, según han explicado fuentes de la Casa Real. La coyuntura, como han apuntado Solana y Falomir, les habría llevado a elaborar “un presupuesto de mínimos”.
Coincidiendo con la celebración de su bicentenario, el Prado registró el año pasado la mayor cifra de visitantes de toda su historia: 3,2 millones de personas que reportaron unos ingresos por venta de entradas de 22,6 millones de euros. En el cálculo de las pérdidas, se añaden las acumuladas en la tienda y la cafetería, así como por la venta de catálogos, audioguías y el alquiler de espacios para eventos y rodajes. Según cálculos del propio museo, durante el confinamiento dejan de ingresar alrededor de un millón de euros cada quince días.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.