Coronavirus

El teatro y la música se unen para contener la sangría y proponen 52 medidas de supervivencia

Una treintena de asociaciones reclama un plan coordinado para hacer frente a la gran tormenta desatada por la pandemia y calculan pérdidas de 130 millones en solo dos meses

Un teatro cerrado en la Gran Vía de Madrid por la pandemia.
Un teatro cerrado en la Gran Vía de Madrid por la pandemia.Jaime Villanueva Sánchez

Por primera vez en la historia todas las asociaciones relacionadas con las artes escénicas y de la música se han unido para hacer frente conjuntamente a la terrible tormenta que ha desatado la pandemia de la Covid-19. El sector calcula que entre marzo y mayo va a suspender unas 30.000 funciones, lo que supondrá unas pérdidas de 130 millones de euros, aunque augura que esas cifras pueden seguir subiendo en los próximos meses. Un total de 33 entidades han suscrito un documento en el que proponen 52 medidas para intentar contener la sangría, aunque lo que demandan sobre todo es una actuación coordinada de todas las Administraciones.

El sector ha aprendido de la crisis de 2008. “Entonces cada uno salió como pudo, no conseguimos unirnos y eso ralentizó la recuperación. Esta es una actividad que depende de administraciones muy variadas, instituciones municipales, autonómicas, estatales… y no podemos depender de la buena voluntad de cada una, necesitamos un plan conjunto. Por eso, es importante que nosotros nos unamos también y reclamemos un plan común”, explica Carlos Morán, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (Redescena), que ha coordinado las conversaciones entre las diferentes asociaciones.

El sector reconoce que, pese a que se han presentado "medidas económicas audaces y extraordinarias", no son suficientemente "específicas" ni garantizan una respuesta adecuada para un colectivo que tiene unas características muy distintas a las de otros sectores productivos. “Nuestro trabajo es esencialmente estacional, intermitente y artesanal, por lo que difícilmente podemos beneficiarnos de las ayudas que se están aprobando de manera general”, apunta Morán.

El documento recuerda que en varios países europeos “se han diseñado medidas específicas para la recuperación del sector (…). Desgraciadamente, tenemos dudas de que en España se siga ese mismo camino por tres razones básicas: 1. Servimos a la ciudadanía en su tiempo de ocio y, por ello, a menudo se confunde nuestra actividad con algo que viene después de lo importante (…) 2. Se suele olvidar que su producción no se regula directamente por el mercado o que una buena parte de su estructura empresarial y productiva tiene un carácter artesanal determinada por una estacionalidad peculiar (…). Y 3. Debemos añadir el hecho de que el reparto competencial en relación con la cultura puede diluir las responsabilidades sobre nuestra situación en todos los niveles administrativos”.

La batería de medidas propuestas incluye acciones en ámbitos como la contratación pública, la Seguridad Social, la financiación empresarial, las subvenciones públicas y los impuestos. Reclaman, por ejemplo, la "reprogramación" de las actuaciones suspendidas temporalmente, el pago anticipado de una parte de las aplazadas y la ejecución íntegra del presupuesto de gasto en artes escénicas consignado por las diferentes Administraciones públicas para 2020. Y proponen líneas de crédito oficial en condiciones ventajosas, fondos para cubrir la falta de ingresos y los perjuicios causados por las cancelaciones, el aplazamiento de la deuda tributaria y la reducción del IVA e IGIC en el precio de las entradas y las contrataciones artísticas.

En el ámbito artístico, creen necesario un plan de relanzamiento de la actividad cuando termine el confinamiento, otro de apoyo a la dramaturgia contemporánea, la creación coreográfica y la composición musical, el sostenimiento de los circuitos y, en general, una estrategia de fomento de las artes escénicas y de la música.

Entre las entidades firmantes figuran, además de Redescena, la Academia de las Artes Escénicas de España, asociaciones de autores, directores de escena, actores, distribuidores, circo, músicos sinfónicos, danza, promotores musicales, coordinadoras de festivales de música y artes escénicas, técnicos del espectáculo, gestores culturales, música clásica, ópera, jazz, productores musicales y teatro para niños y jóvenes.

Lo más visto en...

Top 50