Crisis del coronavirus

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Domingo 29

Una visita por el Guggenheim o un maratón teatral, más nuestra recomendación diaria de un videojuego gratis, entre la selección del domingo

Portada de 'Tijeras y tiritas'
Portada de 'Tijeras y tiritas'

Con todas las actividades no esenciales interrumpidas en España, darse un homenaje cultural y dedicar el domingo al cine, los libros o el teatro puede ser una buena alternativa. Aquí va la selección diaria de la sección de Cultura de EL PAÍS.

Libros

Cursos y concursos. La editorial Acantilado, que el año pasado celebró 20 años, ha lanzado en este tiempo de cuarentena un concurso #concursoAcantilado en Twitter para que sus lectores muestren en sus estanterías caseras los libros del sello, recomienden una lectura y reten a tres amigos para ampliar la cadena. Por su parte la librería sevillana Casa Tomada ha trasladado sus talleres de escritura al formato virtual. Así con sus profesores habituales propone talleres de tres semanas en los que aprender a escribir autificción, iniciarse en la escritura poética o lanzarse al microteatro. Y desde la editorial Libros del KO ha lanzado en su blog el DeKOmerón en el que cada noche un autor escribe un relato, y ya van más de 13.

Cine

Guillaume Canet, cuando la cirugía y las inseguridades aplastan una carrera. Entre los distribuidores que estos días ofrecen gratis en la Red algunas de sus películas, Adso Films pone disposición de los internautas en su web, y solo durante un tiempo limitado, tres filmes estrenados por esta empresa en España. Entre ellos, una comedia arriesgada y libérrima escrita, dirigida y protagonizada por Guillaume Canet, Cosas de la edad (2017), autoficción paródica en la que el cineasta francés se retrata en la cumbre de su carrera con 43 años, felizmente casado con Marion Cotillard (que también entra en el juego de burlarse de sí misma como una intérprete del método), hasta que… Hasta que en el rodaje de su última película, Canet descubre a través de los ojos de su coprotagonista, la modelo de 20 años Camille Rowe, que ya no es cool, que ni es la última sensación ni está en la moda. Con tal de arreglarlo, Canet entra en una espiral desquiciada que incluye cirugía estética, machacarse en el gimnasio y todo tipo de excentricidades, de esas que solo se les ocurre a actores con dinero. El francés sabe meter el dedo en la llaga de las inseguridades de los intérpretes, y aunque al final Cosas de la edad desbarre un poco, al menos proporciona un buen entretenimiento. En un gran retruécano, en la vida real Canet fue candidato al César y no lo ganó, como exactamente le pasa en pantalla.

Arte

Al Guggenheim por la puerta de atrás. ¿Se ha quedado con las ganas de visitar la retrospectiva de Olafur Eliasson en el Guggenheim de Bilbao? ¿Le gustaría volver a pasear por las salas del impresionante edificio de Frank Gehry? Como tantos otros museos en estos tiempos de cuarentena, la institución vasca se suma a las propuestas de divulgación cultural en línea con la campaña #GuggenheimBilbaoLive. A través de su web y redes sociales, desde el Guggenheim irán subiendo contenido sobre las varias muestras que tenían programadas para estas fechas (además de Eliasson, Lygia Klark, William Kentridge y Richard Artschwager), que se acompañan de vídeos explicativos del director del museo, sus comisarias y otros profesionales, así como con varias visitas a puerta cerrada grabadas en medio de la soledad de estos días. Además, desde el museo también dedicarán tiempo a responder a algunas de las dudas que más se repiten entre el público: “¿Cómo llegaron y cómo se instalaron las colosales esculturas de acero de La Materia del Tiempo de Richard Serra? ¿Cómo se organiza una exposición? ¿Cómo se mantiene el edificio de Frank Gehry? ¿Cómo se conservan las obras de arte? ¿Cómo se diseña una exposición? ¿Cómo viajan las obras de arte? ¿Cuáles son las obras preferidas por los niños?”.

Teatro

Maratón dominguero teatral. La compañía Club Caníbal, formada por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, ha publicado en su perfil de Vimeo su gran trilogía Crónicas Ibéricas, casi cinco obras de teatro que desmenuzan con humor descarnado los tópicos y la idiosincrasia española. La primera pieza, titulada Desde aquí veo sucia la plaza, trata sobre la unión entre tradición y barbarie a través del sacrificio cruel de un animal por divertimento: el lanzamiento de una cabra desde un campanario. La segunda, Herederos del ocaso, aborda la picaresca a través del fraude cometido por la selección española de baloncesto paraolímpico en los Juegos de Sidney 2000, donde logró una medalla de oro con solo dos personas con discapacidad. El último, Algún día todo esto será tuyo, disección los últimos días de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, reflejo del poder en España.

Videojuegos

El peor diseñador digital. Ante todo, un aviso: Drawful 2 requiere un buen nivel de inglés. Pero, a cambio, ofrece olvidarse al menos durante un rato de la pandemia y la cuarentena. Porque este videojuego, disponible para la descarga gratuita en la plataforma Steam, es algo así como una versión delirante y digital del célebre Pictionary: los jugadores, tanto en la misma casa como desde la distancia a través de la Red hasta un máximo de ocho participantes, se retarán a dibujar de la peor manera posible sujetos como “un tigre siniestro” o “dos mamás pasándoselo genial”. Es compatible con móviles, tabletas y televisiones. Y con enormes dosis de diversión.

Música

Más canciones solidarias. Continúan emergiendo las canciones de la crisis, con más o menos intención y con diferente grado de calidad. Esta tiene intención y enjundia musical. La neoyorquina Norah Jones ofrece una visión melancólica de un tema de los duros Guns N’ Roses. Interpreta tocando el piano y acompañada de un guitarrista, Patience. Se puede ver a aquí. ”Las cosas se están poniendo especialmente duras por Madrid así que por vosotros va este clásico”. Así presentaban la versión especial de su canción Puedes contar conmigo La Oreja de Van Gogh. Gracias a una videollamada, el teclista Xavi San Martín, el guitarrista Pablo Benegas y la cantante Leire Martínez consiguen sacar adelante la canción. Se puede ver aquí.

Pensamiento y debate

Ideas en línea. El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) organiza cada lunes, a las 19.00, un debate virtual, que puede seguirse en su web, por el que desfilarán pensadores, artistas, escritores, gestores culturales… que conversarán durante una hora con el director de la institución, Valerio Rocco. Para quien no lo pueda ver en directo, cada una de las entrevistas quedará disponible para su consulta en la web del Círculo. Aunque en las charlas se abordará, lógicamente, la dramática situación creada por el coronavirus, no será esta la única cuestión sobre la que Rocco pregunte a cada invitado. Este ciclo virtual, Los lunes, al Círculo, se abrió el lunes 23, con Iván Ríos, profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en el concepto de azar. A él le seguirán, entre otros, este lunes 30 de marzo, la escritora Almudena Grandes, que acaba de publicar la novela La hija de Frankenstein, y Antonio Moral, gestor cultural y director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Cómic

Un tebeo para debatir. La situación de la sanidad pública es uno de los temas en el centro de la conversación en estos días de emergencia sanitaria. Hay quien sostiene que parte de las respuestas ha de buscarse en el pasado reciente, en los recortes de presupuestos que se ensañaron con la salud. Nacho Fernández lo muestra de una forma mucho más gráfica: al fin y al cabo, es dibujante. Así, en la portada de Tijeras y tiritas, un pobre chico se retuerce mientras una enfermera desde la televisión pretende enseñarle cómo operarse a sí mismo de apendicitis. “Es un cómic divertido, ácido y a veces cruel. Pero sobre todo es un reflejo muy realista de los recortes sociales que nos trajo la crisis”, escribe Panini Cómics en su web. La obra es de 2013, pero estos días la editorial la ofrece gratuitamente. En el fondo, en este contexto, su discurso es todavía más actual.

Con información de Raquel Vidales, Carlos Marcos, Tommaso Koch, Manuel Morales, Silvia Hernando, Andrea Aguilar y Gregorio Belinchón.


Más información

Lo más visto en...

Top 50