La crisis del coronavirus

Muere por coronavirus la figurinista María Araujo, ganadora de 3 premios Max

La diseñadora de vestuario había trabajado para los más importantes teatros y directores

La figurinista María Araujo.
La figurinista María Araujo.

La figurinista y diseñadora de vestuario para teatro y ópera María Araujo, considerada una de las más importantes de España y ganadora de tres premios Max, ha fallecido el miércoles a los 69 años de edad en Barcelona, donde residía y se encontraba hospitalizada desde hace unos días.

El Gran Teatro del Liceu, a través de su cuenta de twitter, ha dado a conocer la noticia y ha recordado que Araujo había debutado en esta institución con Jo, Dalí, en la temporada 2011-2012, y, posteriormente, estuvo en La voix humaine/Una voce in off, en la 2014-2015. El debut profesional de Araujo había sido en 1985 en el Cyrano de Josep Maria Flotats en el teatro Poliorama. La diseñadora siempre recordaba que ella le había puesto la nariz a Flotats para el personaje.

Nacida en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) en 1950, llevaba décadas residiendo en la capital catalana y a lo largo de una trayectoria de más de tres décadas había trabajado con numerosos directores de escena, como Mario Gas, Josep Maria Pou, Xavier Albertí, Josep Maria Mestres o Natalia Menéndez.

Fue premiada cuatro veces por la crítica de Barcelona, obteniendo en 1999 el premio Max de las Artes Escénicas Españolas por Amadeus -ganó otros dos Max, por El lindo Don Diego (2014) y Ricardo III, en 2018-, mientras que en 2008 ganó el Premio ADE de Figurinismo por Tío Vania y en el 2009, el premio Gran Vía de Teatro Musical por su diseño en Sweeney Todd.

Asimismo, un año después se hizo con el premio ADE de Figurinismo por El Arte de la Comedia. También había diseñado el vestuario para el espectáculo inaugural de la nueva etapa de El Molino. Nada más conocerse su deceso, el mundo de las artes escénicas ha querido recordar una figura, “con una larga y reconocida carrera”, como apunta desde su cuenta de twitter el Teatre Lliure, mientras que un actor como Ivan Benet rememora, de su trabajo con ella en Amadeus en el Teatro Tívoli, en 1998, su “exquisitez de trato y espectacularidad a partes iguales”. En el Museo de las Artes Escénicas se conservan unos 1.133 figurines suyos.

Se adhiere a los criterios de