_
_
_
_
Crítica | La canción de los nombres olvidados
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Melodía desafinada

La película se plantea como la averiguación de un misterio, pero su desarrollo acaba resultando demasiado tosco y convencional

Elsa Fernández-Santos

Adaptación de la novela homónima del crítico y ensayista musical británico Norman Lebrecht, La canción de los nombres olvidados es una película de tintes melodramáticos sobre una amistad atravesada por el amor por la música y por el abismo del Holocausto. Dirigida por el canadiense François Girard, director escénico que lo mismo se atreve con Wagner que con El circo del Sol, la película es otro eslabón en una filmografía que parece más guiada por la pasión musical que por el cine. Así, Girard se escora una vez más hacia una historia poblada de músicos y personajes melómanos, como ocurría en El coro (2014), El violín rojo (1998) o Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould (1993).

Más información
“La mitad de los menores de treinta años no saben qué es el Holocausto”

La canción de los nombres olvidados se suma a esta vocación musical, pero por desgracia desafina. La película se plantea como la averiguación de un misterio, pero su desarrollo acaba resultando demasiado tosco y convencional. Dividida en las tres etapas vitales, infancia, juventud y madurez, de unos personajes marcados por la Segunda Guerra Mundial y la fábrica genocida nazi, la historia arranca el día del gran debut en Londres como violinista de Dovild Rapaport, un joven judío polaco que ha pasado la guerra como refugiado en el hogar de una familia de melómanos ingleses. Ese día, la joven promesa desaparece y, 35 años después, su amigo de infancia cree encontrar una pista que le devuelva a su viejo compañero de aventuras y cuarto. Los actores británicos Tim Roth y Clive Owen interpretan respectivamente al amigo inglés y al desaparecido violinista judío en su madurez pero ninguno de los dos (especialmente Owen, cuyo personaje encierra la clave dramática de toda la película) logran zafarse de unos personajes que prometen mucho pero se quedan en poco.

LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS

Dirección: François Girard

 

Intérpretes: Tim Roth, Clive Owen, Catherine McCormack.

 

Género: drama, Canadá, Hungría, 2019.

 

Duración: 113 minutos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_