Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La resurrección digital de James Dean

El fallecido actor estadounidense aparecerá en una producción bélica el año que viene gracias a la compañía Worldwide XR, que se dedicará a insertar a leyendas del cine en nuevos filmes

El actor James Dean, en la película 'Al este del edén', de 1955.
El actor James Dean, en la película 'Al este del edén', de 1955.

Hollywood lleva semanas repitiendo un nombre, entre la fascinación y el recelo: Worldwide XR. Esta compañía de reciente creación se dedicará a resucitar digitalmente a leyendas del cine e insertarlas en nuevas películas. Ya ha anunciado el fichaje para 2020 de James Dean como actor secundario del drama bélico Finding Jack. Bettie Page, James Stewart y Bette Davis están también en su radar para futuros proyectos. La iniciativa ha surgido a partir de la fusión de Observe Media, empresa especializada en contenidos digitales, y CMG Worldwide, centrada en licencias de propiedad intelectual. Además de la tecnología, se necesita cerrar acuerdos de derechos de imagen como el que han firmado con los herederos de Dean para aunar cine clásico y actual. "Los influencers van y vienen, pero los clásicos nunca mueren", ha argumentado en un comunicado el consejero delegado de Worldwide XR, Travis Cloyd.

No solo quieren hacer películas con ellos. Leyendas como el icono del jazz Dizzy Gillespie, el boxeador Sugar Ray Robinson, y hasta figuras históricas como la aviadora Amelia Earhart, el astronauta Neil Armstrong y la activista Rosa Parks son algunos de los 400 nombres que este conglomerado acumula en su cartera, según anuncia en su página web. “¿Terminarán vendiendo coches o aspiradoras?”, se preguntaba el magacín online Vulture recientemente. El director Ari Folman predijo este debate en El congreso (2013). Una Robin Wright que se interpreta a sí misma se enfrenta a un dilema que le propone uno de los grandes estudios. Cumplidos los 40 y tras años sin lograr un éxito comercial, tiene la oportunidad de vender su identidad cinematográfica. Con el mefistofélico pacto que llega a sus manos, accedería a que escaneen su cuerpo para convertirse en una actriz digital, dispuesta a protagonizar películas en las que nunca quiso participar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información