_
_
_
_

La resurrección digital de James Dean

El fallecido actor estadounidense aparecerá en una producción bélica el año que viene gracias a la compañía Worldwide XR, que se dedicará a insertar a leyendas del cine en nuevos filmes

Héctor Llanos Martínez
El actor James Dean, en la película 'Al este del edén', de 1955.
El actor James Dean, en la película 'Al este del edén', de 1955.

Hollywood lleva semanas repitiendo un nombre, entre la fascinación y el recelo: Worldwide XR. Esta compañía de reciente creación se dedicará a resucitar digitalmente a leyendas del cine e insertarlas en nuevas películas. Ya ha anunciado el fichaje para 2020 de James Dean como actor secundario del drama bélico Finding Jack. Bettie Page, James Stewart y Bette Davis están también en su radar para futuros proyectos. La iniciativa ha surgido a partir de la fusión de Observe Media, empresa especializada en contenidos digitales, y CMG Worldwide, centrada en licencias de propiedad intelectual. Además de la tecnología, se necesita cerrar acuerdos de derechos de imagen como el que han firmado con los herederos de Dean para aunar cine clásico y actual. "Los influencers van y vienen, pero los clásicos nunca mueren", ha argumentado en un comunicado el consejero delegado de Worldwide XR, Travis Cloyd.

Más información
Siguiente pantalla: el cine en 2024
El último viaje de James Dean

No solo quieren hacer películas con ellos. Leyendas como el icono del jazz Dizzy Gillespie, el boxeador Sugar Ray Robinson, y hasta figuras históricas como la aviadora Amelia Earhart, el astronauta Neil Armstrong y la activista Rosa Parks son algunos de los 400 nombres que este conglomerado acumula en su cartera, según anuncia en su página web. “¿Terminarán vendiendo coches o aspiradoras?”, se preguntaba el magacín online Vulture recientemente. El director Ari Folman predijo este debate en El congreso (2013). Una Robin Wright que se interpreta a sí misma se enfrenta a un dilema que le propone uno de los grandes estudios. Cumplidos los 40 y tras años sin lograr un éxito comercial, tiene la oportunidad de vender su identidad cinematográfica. Con el mefistofélico pacto que llega a sus manos, accedería a que escaneen su cuerpo para convertirse en una actriz digital, dispuesta a protagonizar películas en las que nunca quiso participar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_