Vértigo Vinuesa
He preguntado a Juan Vinuesa en qué andaba y cuando me lo ha dicho casi me da una taquicardia
Hará cosa de un año escribí que Juan Vinuesa me hacía pensar en el torbellino eléctrico de Alfredo Landa, en su centrifugado de ternura y cabreo. Hoy me centro en el torbellino, porque le he preguntado en qué andaba y cuando me lo ha dicho casi me da una taquicardia. Sigue, me dice, con Crónicas Ibéricas, una trilogía “sobre lo español”, a cargo del grupo Club Caníbal, del que forma parte con Chiqui Carabante, Font García y Vito Sanz. Me resume los singulares temas de esa trilogía en la que interpretan 25 personajes cada uno. Desde aquí veo sucia la plaza, del 2015: sobre el lanzamiento de una cabra desde un campanario. Herederos del ocaso, 2016: sobre el fraude de la selección española de baloncesto paralímpico en Sidney 2000. Algún día todo esto será tuyo, 2017: sobre los últimos días del presidente de El Corte Inglés. "Entre las tres pasan de 250 funciones. El grupo trabaja ya en la cuarta entrega del ciclo: se llama Alfonso el Africano, y va de cuando Alfonso XIII se convirtió en el primer productor de películas porno de nuestro país. Le contaba los argumentos a Romanones, que buscaba directores y equipo. El público eran el rey y sus amigos, y las veían en una sala de proyección privada”. Me cuenta también, a la velocidad de Sanchidrián (el héroe creado por José Padilla), que el próximo 7 de diciembre harán las tres piezas seguidas en el Teatro del Barrio, desde las 17h a las 23h, con banda en directo tocando pasodobles.
El capítulo de giras también corta un poco el hipo. Una: las tres Crónicas, pero especialmente Algún día todo esto será tuyo. Dos: Tus otros hijos no te olvidan (2018), que Vinuesa ha escrito, dirigido y producido, fundando la compañía Albury Producciones. Tres: como actor en La geometría del trigo, de Alberto Conejero, “que ya ha recorrido Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana. La semana pasada cerramos seis nuevos bolos”. Cuatro: Shock, el cóndor y el puma, dirigida por Andrés Lima y escrita por Mayorga, Cavestany, Boronat y Lima. Temporada en el Valle-Inclán, de abril a junio pasado, “y lo que viene está por confirmar en breve”. Más: Ronejo, que escribe y dirige Rulo Pardo. Se estrena en abril en Vitoria, y temporada en junio en Madrid. “Es el retorno de SexPeare. Se podría describir como una mezcla entre Blade Runner y un plato de torreznos. En el reparto estoy con Carmen Ruiz, Felipe García Vélez, el propio Rulo Pardo y yo”.
¿Qué más, por si fuera poco? Acaba de empezar su octavo curso como profesor de interpretación en el Laboratorio Layton, donde se formó. Una estupenda frase de despedida: “Las dudas han de ser motor y nunca muro, para convertir las clases en un espacio en el que el miedo se transforme en juego”. Bonus Track: “El riesgo se ve cuando la función comienza y piensas: ‘Aquí no va a haber término medio. Solo puede salir muy bien o ser un desastre”. Luego hablamos de intérpretes y sigue la pasión, pero eso saldrá otro día. ¡Gran Vinuesa!
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.