_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Muere el pintor Eugenio Chicano, la cultura del pop

El malagueño desplegó un arte figurativamente expresionista y sobrio en el color

El pintor malagueño Eugenio Chicano, fallecido este martes.
El pintor malagueño Eugenio Chicano, fallecido este martes.Europa Press

Tenía un aire de Alberti en malagueño. Grave de voz y de cuerpo, vestido casi siempre con chalecos negros, camisas de un kikiriki rojo y gafas de búho muy trabajado, pícaro, malhumorado y curioso. Eugenio Chicano, el pintor que nació de Picasso y del flamenco en 1935, en Málaga, para inaugurar el pop español de los sesenta, ha fallecido este martes, a los 83 años. Su arte es figurativamente expresionista y sobrio en el color, con el que llevaba su grito rebelde y político a los grandes lienzos con los que se hizo un fantástico cartelista, mezclando a los mineros o una cadena de montaje con el beso pelirrojo de John Wayne y el homenaje a la Niña de las Moras.

Más información
Un año para celebrar a Chicano
La justicia francesa vuelve a condenar al electricista de Picasso

Fue su estilo más brillante y permanente a lo largo de su evolución por una plástica que seguía convocando elogios en su exposición del pasado febrero, Aguatintas por seguiriyas, en el Palacio Episcopal de Málaga. El mismo espacio donde empezó a ver cumplido su sueño de regresar a la Málaga de Picasso con la muestra Picasso clásico. La exposición fue emprendida por el ministro de Cultura, José Guirao; la vicepresidenta, Carmen Calvo; la comisaria artística Carmen Giménez; la nuera del pintor, Christine Picasso, y el mismo Eugenio Chicano, que desde 1988 hasta 1999 ejerció como director de la Fundación Casa Natal del pintor.

Dedicó sus inicios a difundir la figura picassiana por colegios e institutos de la ciudad, mediante conferencias de especialistas y la celebración del Otoño Picassiano, que comenzó a festejarse con la excelente muestra El Legado Zervos. Diez años estuvo al frente de esa labor un entusiasta Eugenio Chicano, aquejado por la falta de tiempo para lo que más amaba: pintar y tertuliar en torno a un buen debate.

El arte nace todos los días de un sueño en blanco al que hay que trabajarle la búsqueda, el paisaje, la humanidad y el alma. Nunca dejó de hacerlo en sus estudios de Roma, Verona, París y de la malagueña calle de La Victoria el pintor con un don del dibujo que conquistó pensando a mano, con la constancia en resolver las líneas, el gesto, su poética y su libertad. Un magisterio que rubricó en todas sus espléndidas series pictóricas: los Homenajes, que inició en 1975 con Miguel Hernández y Machado; Suite Málaga, de 1998; La copla, de 2001, o los Bodegones, de 2006, con homenajes a Gauguin, Muñoz Degrain, o a Manuel Ángeles Ortiz.

Y por supuesto a Picasso, cuya foto reinaba en su estudio junto a sus compañeros del grupo Montmatre y otras de los miembros de la Generación del 50, a la que perteneció y que supuso la gran revolución del arte en Málaga. La ciudad de la que ostentaba todos los títulos de honor y en la que deja su memoria a pocos meses de la de su amigo Manuel Alcántara, en manos de muchos afectos y de su compañera Mari Luz Reguero.

Descansa en rojo maestro, con una seguiriya de fondo a medio tono. Igual que cuando eras un niño y apuntabas, desde aquel balcón de tu casa que daba al patio de un café cantante, las letras y el trazo de la soleá y el desgarro de todos los palos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_