El teatro de investigación sube a escena en Sevilla
Mitin, la muestra internacional organizada por TNT, reúne 12 montajes de compañías de cinco países con propuestas reivindicativas y críticas con el poder
El fenómeno, de la compañía salvadoreña Teatro del Azoro, es una punzante sátira sobre las maras en El Salvador dirigida por Egly Larreynaga y Luis Felpeto. "En el marco de unas elecciones, la obra muestra como son los políticos los que instrumentalizan a estas organizaciones criminales de pandilleros para usarlas en su beneficio. Una situación demasiado cercana a la realidad", ha comentado el director de escena Ricardo Iniesta sobre uno de los 12 montajes que podrán verse, desde este jueves 17 hasta el 3 de noviembre en el Centro TNT de Sevilla, dentro de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin). La cita comienza su 12ª edición precisamente este jueves cuando se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Exclusión Social con la reposición de La casa de Bernarda Alba representada por las mujeres del Vacie bajo la dirección de Pepa Gamboa. Gitanas, la mayoría ágrafas, que hace 10 años revolucionaron la escena española y europea poniendo solo verdad sobre el escenario y que actualmente continúan trabajando con su particular versión de Fuenteovejuna, también producida por TNT con la dirección de Gamboa y la dramaturgia de Antonio Álamo.
La cubana Roxana Pineda, de Teatro la Rosa, dirige y protagoniza Hojas de papel volando, un espectáculo inspirado en la poesía de Patricia Ariza que habla de las pérdidas. La obra, estreno en España, podrá verse este domingo en el Centro TNT, en el barrio sevillano de Pino Montano donde se desarrolla toda la muestra además del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit) que entre el 8 y el 10 de noviembre presentará otras seis obras. "Esta iniciativa, que nació al abrigo de Mitin, justo un año después, ha alcanzado un gran nivel internacional entre las compañías que arriesgan y apuestan por el teatro de investigación. Prueba de ello es la cantidad de solicitudes que cada año nos llegan para participar en Cenit. Este año hemos seleccionado seis propuestas entre más de 100 y llegan obras tan potentes como Karmen, de los colombianos Teatro La Máscara, que juega con la dualidad del mito, o Medea, de la portuguesa Andreia Moreira", comenta Iniesta, también director del grupo Atalaya, que participa en Mitin con Rey Lear, su último montaje y uno de los más premiados protagonizado por Carmen Gallardo. Esta obra, que podrá verse el 31 de octubre y el 1 de noviembre, fue la que más nominaciones (ocho) recibió en los premios Max de 2019.
La lucha por la igualdad de las mujeres está muy presente en esta edición de Mitin con obras como La donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos, de La Intemerata, con dirección y dramaturgia de Rakel Camacho, que parte del cuento de La bella durmiente para tratar de una forma cruda y directa el tema de las violaciones en manada (día 20) o Amazonas, de Andanzas, con dirección y dramaturgia de Juana Casado (días 25 y 26).
"Es un trabajo en el que mezclamos todos los lenguajes: el flamenco, la música, la danza y la interpretación. Todas hacen de todo. Yo quería partir del mito de las amazonas, pero no encontré ningún texto, más allá de las referencias a Pentesilea, así que he tenido que crearlo de una forma lenta, entrelanzado los géneros y empoderando a los nueve personajes femeninos por igual", ha comentado Juana Casado. Un lenguaje mixto con el que se ha sentido especialmente cómoda la bailaora Ana González. "Para mí ha sido un regalo", corrobora González, una amazona muy flamenca que lucha por encontrar su sitio en un mundo en el que también caben los hombres junto a Rosario Toledo o Inma la Carbonera, entre otras.
Mitin, que celebra también los 25 años del Centro TNT, un proyecto de Iniesta que basado en la investigación y en el aprendizaje en laboratorios con maestros internacionales, terminará precisamente con un monólogo de la actriz Cristina Medina, antigua alumna del centro y exactriz de Atalaya, que estrenará Lunátika, dirigida por Remedios Crespo. "Es mi segundo espectáculo en solitario, después de Sólala, en la que propongo al público una experiencia: que se conviertan en un supernadie. Es decir, uno que se la trae péndulo total todo. Es la liberación total de la mente con mucho humor. Un supernadie es aquel que duerme ocho horas del tirón sin levantarse ni para mear, tenga la edad que tenga; el que no opina de nada... En fin cosas que te hacen la vida más fácil", ha comentado Cristina Medina, una polifacética e hiperactiva actriz, productora y creadora de espectáculos famosa por su papel en la serie de televisión La que se avecina y por los montajes de su compañía Pez en Raya.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.