Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todo lo que debe saber sobre Olga Tokarczuk

Guía básica sobre la escritora, de 57 años, destacada intelectual y activista polaca

Tokarczuk, en el Reino Unido en 2018. En vídeo, su intervención tras ganar el Man Booker International en 2018.

La escritora polaca Olga Tokarczuk ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2018 que concede la Academia Sueca. Autora de poesía, novela, ensayos y de adaptaciones escénicas, es una escritora consagrada y superventas en su país

Olga Tokarczuk.
Olga Tokarczuk. AFP

Biografía

Olga Tokarczuk nació en Sulechów, un municipio de unos 20.000 habitantes en el oeste de Polonia, hace 57 años. Graduada en Psicología en la Universidad de Varsovia (durante su etapa estudiantil también había hecho trabajos voluntarios en un centro para adolescentes problemáticos), trabajó en una clínica de salud mental durante algunos años en Wałbrzych, al sudoeste del país, antes de dedicarse plenamente a la literatura. Fueron sus libros ambientados muy cerca de allí, en el valle de Kłodzko, donde vivió durante años en un pequeño pueblo llamado Krajanów, los que empezaron a darle popularidad. Se considera discípula de Carl Jung.

Bibliografía escogida

'En un lugar llamado antaño' ('Prawiek i inne czasy'). 1996

Publicado en español por Lumen, se trata de una fábula que cuenta la historia, desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad, de tres generaciones de campesinos en el pequeño pueblo polaco de Prawiek. "Por su combinación de elementos míticos y una visión de largo recorrido de la historia, la novela fue aclamada como una gran innovación", dice un artículo de The New Yorker del pasado julio

'Casa diurna, casa nocturna' ('Dom dzienny, dom nocny'). 1998

Más cerca de una colección de narraciones de vidas cruzadas que de una novela, todo arranca cuando la protagonista llega a vivir con su esposo, R, a un pequeño pueblo en el oeste de Polonia. "Es una delicia para leer, maravillosamente inventiva y, a su vez, cómica, trágica y sabia", dijo The Guardian en 2002, cuando se publicó en inglés.

'Flights' ('Bieguni') 2007

Construida sobre dos líneas argumentales, los viajes y la anatomía humana, la autora experimenta en esta obra con un nuevo realismo narrativo. Ambientada entre los siglos XVII y XXI, se divide en distintos episodios, unos ficticios y otros basados en hechos reales, como descubrimiento del anatomista holandés Philip Verheyen del tendón de Aquiles. El libro ganó el Premio Man Booker International el año pasado. 

'Sobre los huesos de los difuntos' ('Prowadź swój pług przez kości umarłych) 2009

Cuenta la historia de Janina, una mujer que dedica los oscuros días de invierno en una pequeña aldea polaca a estudiar astrología, traducir la poesía de William Blake y a cuidar las casas de verano de los ricos residentes de Varsovia. Janina se verá envuelta en una trama detectivesca tras la aparición del cadáver de un vecino, Big Foot. A mitad de camino entre el thriller y el cuento de hadas, "encaja bastante bien en preocupaciones literarias contemporáneas sobre la naturaleza y el impacto que los humanos tienen sobre ella, y la crueldad de cazar y matar animales", escribió la cadena estadounidense NPR el pasado agosto

'Los libros de Jacob' ('Księgi Jakubowe') 2014

La obra es un recorrido a través de siete fronteras, cinco idiomas y tres religiones de la mano de la mano de la figura histórica de Jacob Frank, el líder mesiánico de un misterioso grupo judío del siglo XVIII que creía en la "purificación a través de la transgresión". "Tokarczuk ha embellecido la vida y los tiempos históricos de Jacob con [...] gran picardía e ironía", escribió The Economist en 2016.

Se ha escrito sobre ella

Tokarczuk, en Suecia en mayo de 2018.
Tokarczuk, en Suecia en mayo de 2018. Getty Images

Kokarczuk es una escritora de maravillosa agudeza, imaginación y estilo literario

  • "Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación". (EL PAÍS 10/09/2019)
  • "Tokarczuk es fundamentalmente una retratista, una escritora con un agudo sentido para detectar las incongruencias que conforman a una persona, que se exhibe en Flights, su tan elogiada novela, y aquí [Sobre los huesos de los difuntos]". (NPR 16/08/2019)
  • "Olga Tokarczuk [...] es una figura de considerablemente importante y controvertida en su Polonia natal. Activa intelectual y abiertamente feminista, ha sido castigada como targowiczanina: un antiguo término para traidora". (The Guardian 21/09/2018)
  • “Olga Tokarczuk es una escritora de maravillosa agudeza, imaginación y estilo literario”. (EL PAÍS 23/05/2018)

En sus propias palabras

Tokarczuk, en Wroclaw (Polonia).
Tokarczuk, en Wroclaw (Polonia). REUTERS

Vivimos en un mundo fragmentado, saltamos de una realidad a otra, como quien abre ventanas del ordenador

  • "Ser creativo no es quedarse con lo que ya se hizo, sino estar en movimiento, incluso si este movimiento es entre géneros, temas, etcétera". (The Irish Times 01/10/2018)
  • "Cuando lo envié por primera vez a mi editorial [el manuscrito de Flights], me llamaron y me preguntaron si tal vez había mezclado los archivos en mi ordenador, porque aquello no era una novela". (The New Yorker 29/07/2019
  • "Escribir un libro solamente para saber quién es el asesino es un desperdicio de papel y de tiempo, así que decidí poner en él [Sobre los huesos de los difuntos] los derechos de los animales y una historia de ciudadanos disidentes que se dan cuenta de que la ley es inmoral y ven hasta dónde pueden llegar diciendo no a eso". (The Guardian 20/04/2018)
  • “Vivimos en un mundo fragmentado, saltamos de una realidad a otra, como quien abre ventanas del ordenador”. (EL PAÍS 23/05/2018)
  • "Narro de una manera tan libre que, espero, inspire al lector".  (Poets & Writers / 2018)
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información