Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olga Tokarczuk gana el Premio Man Booker International 2018

La escritora polaca ha recibido el galardón por su novela 'Flights'

La escritora polaca Olga Tokarczuk, anoche tras recoger el Man Booker International Prize 2018.
La escritora polaca Olga Tokarczuk, anoche tras recoger el Man Booker International Prize 2018. AP

“Olga Tokarczuk es una escritora de maravillosa agudeza, imaginación y estilo literario”. Así describió Lisa Appignanesi, presidenta del jurado del premio Man Booker International 2018, a la flamante nueva ganadora del prestigioso galardón literario, entregado anoche durante una cena celebrada en el museo Victoria & Albert de Londres. Su novela Flights se ha alzado con un premio que tiene una dotación económica de 50.000 libras (unos 57.000 euros), a repartir a partes iguales entre ella y Jennifer Croft, la traductora de la obra.

Primera polaca en lograr este reconocimiento, Tokarczuk (Sulechow, 1962) es una escritora consagrada y superventas en su país; licenciada en Psicología, ha publicado ocho novelas y dos colecciones de cuentos, y es la co-organizadora de un festival literario. Flights, que se publicó originalmente en 2007 y tardó una década en ser editada en Reino Unido, es, como ella misma describe a EL PAÍS, “un libro constelación, porque consta de muchos pequeños fragmentos que el lector tiene que recopilar”. Construida sobre dos líneas argumentales, los viajes y la anatomía humana, en él experimenta con un nuevo realismo narrativo. “Vivimos en un mundo fragmentado, saltamos de una realidad a otra, como quien abre ventanas del ordenador”, explica.

La novela, que se editará próximamente en España bajo el sello Anagrama, se ha impuesto a otros cinco finalistas: el español Antonio Muñoz Molina por Like a Fading Shadow, la edición inglesa de su novela Como la sombra que se va; Vernon Subutex 1, de Virginie Despentes (Francia), The White Book, de Han Kang (Corea del Sur); The World Goes On, de László Krasznahorkai (Hungría) y Frankenstein in Baghdad, de Ahmed Saadawi (Irak). Todos ellos recibirán un premio de 2.000 libras (casi 2.300 euros), a repartir con el traductor de la obra.

La Fundación Premio Booker introdujo el premio Man Booker International en 2005 con periodicidad bienal para distinguir por toda su producción literaria a autores de ficción traducidos al inglés, y entre sus ganadores se cuentan Ismail Kadaré, Alice Munro o Philip Roth, entre otros. Pero en 2016 la organización modificó completamente su enfoque para convertirlo en una cita anual que reivindica la importancia de las traducciones literarias y recompensa, en vez del conjunto de una carrera, una obra de ficción concreta traducida al inglés y publicada en Reino Unido.

COMPRA ONLINE 'FLIGHTS'

Autor: Olga Tokarczuk

Editorial: Riverhead (2018)

Formato: versión Kindle y tapa dura

Compra desde 11,99€ en Amazon

Más información