_
_
_
_

Telecinco estira ‘Sálvame’ para cubrir el hueco de ‘Pasapalabra’

El programa de cotilleos pasa a durar cinco horas y conecta directamente con los informativos de la noche hasta que Mediaset encuentre un sustituto definitivo

Programa 'Sálvame' de Telecinco.
Programa 'Sálvame' de Telecinco.

El repentino y valioso hueco que se abrió en la parrilla de Telecinco el martes, cuando el Tribunal Supremo convirtió en firme la sentencia que obligaba a dejar de emitir Pasapalabra “inmediatamente”, encontró ayer un colorido relleno: una hora más de Sálvame, el programa estrella de la cadena que ya vertebra la parrilla durante todos los días de la semana. En concreto, Sálvame Banana, siguiendo la tradición de Mediaset de diferenciar las variantes del mismo programa usando nombres de fruta, según cambian de franja horaria. Sálvame Limón empieza a las 16.00 (hora peninsular española) y es para mayores de 12 años; Sálvame Naranja arranca a las 17.00 y se dirige a mayores de siete. En el caso de la hora extra que reemplaza al concurso cultural, de 20.00 a 21.10, va dirigida a mayores de 16 años, lo que permite a sus colaboradores tratar temas más espinosos.

Más información
El verdadero valor de la audiencia de ‘Pasapalabra’

Nada sugiere que la solución sea definitiva. Sálvame es un arma poderosa y tan maleable, que Mediaset puede usarla para reaccionar con la inmediatez que le exigía la sentencia, pero su enorme alcance no es ilimitado. El público al que se dirige no es el mismo que hasta el martes consumía Pasapalabra, que solía ser el concurso más visto, con poco menos de dos millones de espectadores de media diaria (18,8% de cuota de pantalla de media en septiembre). Esos dos millones, que además eran inusualmente fieles con un formato que lleva casi dos décadas en la parrilla, representaban 0,94 puntos de la media del 15% de cuota de pantalla que alcanzó Telecinco en septiembre. Un tipo de público que, según los especialistas, demanda más concursos y cultura, no más cotilleos. Mantener a esos fieles exige no abusar de la muleta de Sálvame.

No solo ese 0,94% de audiencia está en juego. También puede cambiar el rendimiento de los informativos de Pedro Piqueras, los más vistos de la televisión española, que durante años se han visto beneficiados por el llamado efecto arrastre de Pasapalabra: el público se quedaba viendo ese programa de noticias porque era el que había justo después del concurso, lo cual explica que su hora de arranque, las 21.10, sea la más tardía de la televisión generalista. Está demostrado que hay menos posibilidades de que un espectador quiera sumarse a un informativo que ya está empezado cuando ya tiene uno que se ajusta a sus horarios. El perfil de espectador que se queda viendo la información es más parecido al que veía Pasapalabra que el que, según varios estudios, consume Sálvame.

Concursos

El cambio a algo más definitivo se da por muy probable en el sector audiovisual pero requiere tiempo. En Telecinco ya se sospechaba que el desenlace de su batalla legal con la británica ITV Global Entertainment, propietaria del formato original a la que Mediaset dejó de pagar hace años, estaba cerca; y que ese desenlace no les sería favorable. Según el portal Fórmula TV, durante el verano estuvieron rodando pilotos de concursos similares, algunos con el mismo presentador, Christian Gálvez, para que la transición tuviese el menor impacto posible en la parrilla.

Al mismo tiempo, nada de esto implica que Pasapalabra esté muerto para la televisión española. Los valiosos derechos continúan en manos de ITV, quien ahora puede renegociarlos con cualquier grupo mediático, lo cual está haciendo, según fuentes de la industria; incluido con la propia Mediaset. Si las conversaciones llegan a buen puerto, no es descabellado imaginar un mundo en el que Pasapalabrase encuentre en otra cadena, sin los elementos que le añadió Mediaset (los famosos, el decorado y la célebre prueba final con el Rosco), mientras Telecinco emite un concurso similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_