_
_
_
_
Crítica | La noche de las dos lunas
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¿De quién son los hijos?

La historia, repleta de adultos que fueron hijos no deseados en su momento, enlaza bien con no pocos dilemas contemporáneos

Fotograma de 'La noche de las dos lunas'. En vídeo, el tráiler de la película.
Javier Ocaña

“Un hospital italiano implanta por error los embriones de una mujer en el útero de otra. La embarazada quiere quedarse los gemelos tras el parto, aunque no sean suyos, algo a lo que no está dispuesta la madre biológica”. La noticia, dada a conocer a la opinión pública en el año 2014 tras la equivocación de un hospital de Roma, se las trae en todos los sentidos, empezando por el bioético y culminando por el emocional. Pero, en lo que aquí nos ocupa, el caso es de un evidente interés dramático, el que ha sabido ver el director venezolano Miguel Ferrari adaptando el insólito caso a las circunstancias de su país en la estimable, pese a sus errores, La noche de las dos lunas, su segundo estreno en España tras Azul y no tan rosa (2013), sorprendente premio Goya a la mejor película iberoamericana en un año en el que otra de las candidatas era la chilena Gloria.

LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS

Dirección: Miguel Ferrari.

Intérpretes: Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, Luis Gerónimo Abreu, María Barranco.

Género: drama. Venezuela, 2018.

Duración: 110 minutos.

Con un buen salto adelanto en materia de producción, factura técnica y narración desde la meritoria y rabiosa en lo social pero pedestre en demasiados aspectos cinematográficos Azul y no tan rosa, Ferrari despliega su relato en variadas vertientes: la física, la mental, la moral e incluso la legal. Pero asentándose fundamentalmente en la emocional, con una película que se adentra sin miedo en los códigos del melodrama, sabedora desde el inicio de que buena parte de sus particularidades entroncan directamente con el folletín. E incluso juega al metalenguaje con ese personaje interpretado por María Barranco (la producción tiene un 20% de financiación española), inmersa en un culebrón vital, y arrolladora hasta el desmayo soltando frases célebres de películas, como una suerte de culebrón interior dentro del melodrama.

La grandilocuencia musical impuesta por Ferrari y el autor de la banda sonora, Sergio de la Puente, a veces no se corresponde con las imágenes a las que acompaña y, más que elevarlas, las anula. Sin embargo, lo esencial en La noche de las dos lunas es que articula bien las implicaciones del caso sobre la base de una gran pregunta de complicada respuesta: ¿de quién son los hijos? “Si no es tuyo, lo será”, dicen a la embarazada. Así, la historia, repleta de adultos que fueron hijos no deseados en su momento, enlaza bien con no pocos dilemas contemporáneos, desde los vientres de alquiler a la disputa entre dos parejas que luchaban por un mismo sueño y que cayeron en un infierno moral irresoluble.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_