_
_
_
_
_

Costa-Gavras, Premio Donostia del Festival de San Sebastián

El director griego será el segundo premiado de la 67ª edición tras el reconocimiento concedido a Penélope Cruz

El cineasta Costa-Gavras.
El cineasta Costa-Gavras.MARCEL·LÍ SÀENZ

El realizador francés de origen griego Konstantinos Gavras (Loutra-Iraias, 1933), más conocido como Costa-Gavras, recibirá el Premio Donostia de la 67 edición de Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Costa-Gavras se convierte así en el segundo Premio Donostia de esta edición, tras el concedido a la actriz española Penélope Cruz.

Más información
Penélope Cruz, premio Donostia y cartel del próximo festival de San Sebastián
“El buen cine se fundamenta en las emociones de la vida”

El cineasta recibirá el galardón en reconocimiento a su "cine comprometido" el día 21 de septiembre en una gala en el Teatro Victoria Eugenia, donde tendrá lugar la proyección especial de su último largometraje, Adults in the Room (Comportase como adultos), adaptación de las memorias del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

Nacido en Lutra-Iraias, en el centro del Peloponesio griego en 1933, estudió literatura en la Sorbona de París y, posteriormente, inicia una formación sobre cine. De su filmografía destacan varias obras de denuncia sobre diferentes regímenes totalitarios como el de Stalin (La confesión, 1970), el de Uruguay (Estado de sitio, 1973) o el de Pinochet (Desaparecido, 1982). Otras cintas reconocidas del director son Amén (2002) sobre el silencio del Vaticano durante el Holocausto, La caja de música (1989) sobre los nazis escondidos en Estados Unidos, Mad City (1997) sobre el poder de los medios de comunicación o, más recientemente, El capital (2012) sobre el capitalismo salvaje.

“Mis películas, y en general todas las películas, no son ni pueden ser un discurso político o académico, ni una lección, sino un espectáculo. Ahora bien, todas ellas hablan de la sociedad y de sus problemas, y a final eso las hace un poco políticas”, aseguraba en una entrevista a este diario en 2017.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_