_
_
_
_

Santos Trullo, arqueología fotográfica con la fiesta de los toros de fondo

El fotoperiodista madrileño reflejó la sociedad taurina de la década de los años 70

Ángela, torera revolucionaria de los años 70, fallecida en 2017.
Ángela, torera revolucionaria de los años 70, fallecida en 2017.Santos Trullo

Santos Trullo (Madrid, 1938-1984) fue un fotoperiodista que trabajó para prensa general (ABC, Arriba, Pueblo) y publicaciones especializadas (El Ruedo, El Toreo, El Trapío) entre finales de los 60 y principios de los 80. Dedicado a la fotografía taurina, su obra -más de 20.000 negativos- refleja la sociedad madrileña de la época, en la que la fiesta de los toros alcanzó una importancia capital.

A fin de dar a conocer su obra, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte produjo una exposición recopilatoria de sus trabajos -‘Una vida de toros’- con motivo del II Congreso Internacional de Tauromaquia, celebrado en Murcia en octubre pasado, y que en plena Feria de San Isidro se trasladó a la plaza de Las Ventas, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

La muestra comprende una selección de trabajos publicados y otros inéditos, fotografías en blanco y negro que proponen un recorrido taurino por la época: la plaza de Las Ventas como protagonista, las grandes figuras de la época, la irrupción de las mujeres toreras tras la autorización en 1974 del Ministerio del Interior, la aproximación de artistas y modelos a la fiesta de los toros y el Sanatorio de Toreros de Madrid, que Trullo visitaba cada semana para contar en el diario Pueblo la evolución de los diestros heridos.

“En un paseo por los protagonistas e hitos del momento, podemos acercarnos a la labor del fotoreportero taurino de una forma más amplia”, cuenta David Trullo, hijo, también fotógrafo, pero no taurino, y comisario de la muestra. “Lo que sucede tanto dentro del ruedo como fuera; géneros ya clásicos de la fotografía taurina como el ritual del vestido y los toreros convalecientes, retratos de celebridades, figuras y aspirantes, fenómenos como el destape, y la atmósfera de un momento de cambio social de la historia de España, en un ejercicio de arqueología contemporánea con la tauromaquia de fondo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_