Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Reina Sofía se mantiene entre los 20 museos más visitados del mundo

El Louvre lidera la lista anual de los centros artísticos más transitados de 2018, por delante de la pinacoteca nacional de China

Una multitud rodea y fotografía 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci, en el Museo del Louvre, París.
Una multitud rodea y fotografía 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci, en el Museo del Louvre, París.

Con su récord histórico de 10,2 millones de visistantes, el Louvre no podía sino renovar como el museo más transitado del mundo, como confirma hoy miércoles el informe anual de AECOM, compañía especializada en arquitectura, diseño y sostenibilidad, que ha realizado junto con la institución sin ánimo de lucro Themed Entertainment Association. Tras ser derrocado en 2016 por el Museo Nacional de China, en Pekín, también por las consecuencia de los atentados en París del año anterior, la pinacoteca francesa recuperó en 2017 la primera posición, que reforzó en 2018. Quizá, incluso en exceso: la afluencia llevó al museo a cerrar el pasado mayo, ante la baja masiva de buena parte de sus empleados, desbordados ante el incremento de la asistencia.

Los museos españoles batieron en 2018 su propio récord de visitas, acogiendo a más de 12 millones de personas tanto en sus exposiciones permanentes como en las temporales. Sin embargo, el Museo Reina Sofía, el centro más visitado de España el año pasado, retrocede un puesto con respecto al año anterior, en la clasificación europea: se coloca en la novena posición. Y eso que recibió 3.898.309 visitantes, para la colección y las 18 exposiciones temporales que se organizaron durante el pasado año, con un ligero incremento frente a 2017, cuando acogió a 3.880.812 personas. A nivel mundial, el Reina Sofía se mantiene en el top 20 de los museos visitados, donde ostenta el puesto número 17.

El Prado mejoró sus datos en 2018 respecto al año anterior, pero se queda fuera de los 20 museos más visitados del mundo, logrando la 13ª posición en el marco europeo. Tal y como informó la propia institución el pasado enero, los accesos llegaron a 2.892.937, un leve crecimiento respecto a 2017, con 2.824.404. Es el segundo mejor dato desde 2012, por detrás de 2016, con la exposición temporal dedicada a El Bosco, que cerró en 3.033.754 personas. Ya en marzo, la institución encargó una encuesta para conocer el lugar que ocupaba entre las referencias de los españoles, descubriendo que solo el 5,7 % de los encuestados lo había visitado en el último año.

Desde la AECOM exponen que, "en un momento de cambio a todos los niveles, los centros artísticos más importantes del planeta luchan por reinventarse". El objetivo es mantener el interés de un público cada vez más invadido por las nuevas tecnologías. En este nuevo marco, concluyen que "la exposición de obras de arte parece no ser suficiente". Los museos españoles han demostrado un constante esfuerzo por convertir la visita a sus colecciones en una experiencia para el espectador. "Sin duda", aduce el informe de AECOM, "la reinvención parece estar teniendo éxito, ya que el número de visitantes anuales a los principales museos del mundo crece paulatinamente". 

A nivel cuantitativo, el informe establece que las cifras se han mantenido estables durante los últimos años. Dentro los primeros 20, hay una presencia mayoritaria de museos europeos, con hasta nueve, seguidos por los estadounidenses, con seis, y los asiáticos, con cinco. Destaca, en EE UU, el aumento registrado por el Museo Nacional de Retratos, en gran parte debido a la exposición sobre el expresidente Barack Obama y su familia.

En lo que respecta a Asia, el museo más visitado en 2018 fue el Museo Nacional de China (Pekin), cuya afluencia creció en más de medio millón de personas respecto a 2017, alcanzando los 8,6 millones de visitantes, lo que le sitúa solo por detrás del Louvre. La entrada de tres museos chinos en la clasificación mundial "demuestra que los esfuerzos económicos realizados por este país se están viendo recompensados en forma de millones visitantes", explica la AECOM.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información