Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcurrucén, la gran ausencia, y Zalduendo, la sorpresa de Bilbao

Anunciados los toros para las Corridas Generales con el regreso de Jandilla y Fuente Ymbro

Plaza de toros de Bilbao.
Plaza de toros de Bilbao.

La Junta Administrativa de Bilbao, que este año ha prorrogado su acuerdo de gerencia con la empresa Chopera hasta la publicación del nuevo pliego de arrendamiento, anunció que las Corridas Generales de agosto volverán a estar formadas por nueve festejos, la apertura de rejoneo y ocho corridas.

Se mantiene la estructura de los últimos años en el plano ganadero, con dos hierros denominados toristas, como Victorino y Miura; tres del gusto del aficionado, como Jandilla, Torrestrella y Fuente Ymbro, y tres al dictado de las figuras, Garcigrande, Victoriano del Río y Zalduendo.

La principal sorpresa en la ausencia de Alcurrucén, ganadería que ha propiciado los principales éxitos de los últimos años en esta plaza, con tres puertas grandes de Diego Urdiales en sus tres últimas actuaciones. El hierro de los hermanos Lozano, que tampoco estuvo en 2017, tiene una exigente temporada en Las Ventas y todo apunta a que la camada tendrá muchas citas importantes, pero no es comprensible que se quede fuera de Bilbao uno de los principales causantes de las últimas grandes tardes vividas en Vista Alegre.

La otra novedad es la presencia de Zalduendo, una ganadería en franca decadencia, que no venía a Bilbao desde el año 2010, salvo su participación con utreros en el festival celebrado en junio de 2017. Esta presencia de los astados ahora de propiedad mexicana es la principal crítica reseñada en los ambientes taurinos de Bilbao, ya que parece ser una cesión excesiva a los intereses del grupo de acomodadas figuras que manda en el escalafón. A ello, se suma el malestar por la poca variedad de encastes, sin Núñez o Santa Coloma…

Fuente Ymbro, la mejor ganadería de 2018, y Jandilla regresan a Bilbao tras un año de descanso y vienen a cubrir junto con Zalduendo los huecos que dejan El Parralejo, Cuvillo y Alcurrucén con respecto al pasado agosto.

La presencia de Victorino Martín y Miura aporta el acento torista, mientras que Torrestrella se ganó la repetición al cosechar un nuevo éxito el pasado año y ser el hierro triunfador del ciclo. Por su parte, Victoriano del Río y Garcigrande repiten como las divisas exigidas por las figuras para su tarde en Bilbao. El festejo de rejoneo volverá a contar con las reses de Sánchez y Sánchez.

Así, después de unos años complicados en la taquilla, Bilbao ve cómo la Semana Grande vivirá un escenario similar, sin alicientes, algo comprensible en un año de prórroga para los gestores antes de que el pliego de concurso se haga público en breve. En próximas fechas se anunciarán los carteles, con los ajustes de los toreros y entonces se podrá comprobar si se ofrece alguna novedad que revitalice el ambiente taurino en Bilbao.

Festival en septiembre

El festival del Excelentísimo Club Taurino de Bilbao, que recuperó su actividad hace dos temporadas ha sido aplazado al mes de septiembre, en lugar de la tradicional fecha de principios de junio. Las razones que han llevado a estos aficionados bilbaínos a tomar esa decisión de acuerdo con la empresa Chopera y la Junta Administrativa han sido los problemas de agenda que tienen ahora mismo las principales figuras, inmersas en pleno San Isidro y que complicaba la formación de un cartel del mismo nivel que en años anteriores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >