Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PHotoEspaña contra el algoritmo

El festival de la imagen reivindica el criterio artístico frente a la banalidad de las instantáneas que copan las redes sociales

'Bikini', fotografía en la playa del río Moscova tomada en 1959 por William Klein. Ver fotogalería
'Bikini', fotografía en la playa del río Moscova tomada en 1959 por William Klein. VEGAP

El fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta suele condimentar sus charlas con apabullantes datos sobre "la diarrea de imágenes" en que vivimos, propiciada por la masificación de instantáneas que se publican en las redes sociales. Contra ese "tsunami de narcisismo", que diría el alemán Jürgen Schadeberg, de selfis, fotos de gatitos, de gente posando como si le hubieran pillado por sorpresa, se presenta como antídoto PHotoEspaña 2019, la 22ª edición del Festival Internacional de fotografía y artes visuales, que se celebrará entre el 5 de junio y el 1 de septiembre. Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, la empresa cultural organizadora del certamen, ha resumido este principio, en la presentación en Madrid, con una frase: "Nuestro algoritmo es el criterio". Anaut ha recordado que "nunca se han hecho tantas fotos y nunca han dejado tan poca memoria, porque en estos tiempos de la velocidad se agolpan sin poder disfrutarlas. Así que reivindicamos el criterio artístico".

PHotoEspaña trae en esta ocasión 85 exposiciones, con obra de 296 autores y la participación de 105 instituciones y ocho sedes españolas: Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y, por primera vez, Santander. Vistos los números, los nombres: la escritora y fotógrafa británica Susan Bright es la comisaria invitada, que ha organizado cinco muestras bajo el título genérico de ¿Déjà vú? (¿Ya visto?), esa sensación de contemplar algo que nos es familiar y no sabemos por qué.

Bright explicó que su propuesta, conceptual, busca "analizar el estado de la fotografía" con la idea de echar la vista atrás. "He querido romper la idea de que la fotografía es una visión única, cuando es un trabajo compartido, fruto de un proceso lento". La finlandesa Elina Brotherus, la británica Clare Strand, el angoleño Délio Jasse, los tres en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa; el australiano Patrick Pound, en el Museo Lázaro Galdiano, y el dúo de la canadiense Laura Letinsky y la estadounidense Sharon Core, en el Museo del Romanticismo, conforman este bloque, caracterizado por "tomar tradiciones e ideas del pasado para crear un trabajo nuevo", según los organizadores.

La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, destacó de esta edición las numerosas exposiciones individuales, entre las que sobresale "la primera gran retrospectiva en España" del neoyorquino William Klein (1928), uno de los nombres fundamentales de la fotografía del siglo XX gracias a sus crudas imágenes callejeras. Será en la Fundación Telefónica, del 8 de junio al 22 de septiembre, e incluirá su obra pictórica y cinematográfica. También habrá fotografías de ciudades (Nueva York, París...) en la exposición de la vanguardista Berenice Abbott, del 1 de junio al 25 de agosto, en la Fundación Mapfre de Madrid.

'Esauira' (2012). ampliar foto
'Esauira' (2012).

Entre grandes nombres, habrá un paréntesis para el coleccionismo, con el Archivo Lafuente, que ya participó en la edición anterior. Esta vez se mostrarán fotolibros y revistas de la vanguardia rusa desde 1913 a 1941, con nombres como El Lissitzky o Rodchenko (Círculo de Bellas Artes, del 6 de junio al 1 de septiembre).

La mirada al, por desgracia actual, horror de la violencia machista estará en el trabajo que realizó en EE UU, a finales de los años sesenta del pasado siglo, Donna Ferrato, que retrató a mujeres supervivientes de la barbarie de sus parejas (Círculo de Bellas Artes, del 6 de junio al 22 de septiembre). Precisamente documentando la situación de las mujeres en Uagadugú (Burkina Faso) perdió la vida, en un atentado, la franco-marroquí Leila Alaoui, de la que se mostrará uno de sus últimos trabajos, 30 retratos de marroquíes (Casa Árabe, en Madrid, del 7 de junio al 22 de septiembre).

Siguiendo con proyectos individuales y con el foco en la mujer, en Casa América (del 6 de junio al 28 de julio) podrá verse Sobre el Arcoíris, vídeos y fotos de la estadounidense Diana Markosian centrados en las ostentosas fiestas con las que las familias de las quinceañeras cubanas celebran su paso de niña a mujer. Markosian compartirá espacio y fechas con el neoyorquino Joel Meyerowitz, del que se exhibirá un centenar de tomas de su paso por Málaga en los años sesenta viviendo con una familia de artistas flamencos.

De los nombres españoles en el festival sobresale el de Javier Vallhonrat, que enseñará su trabajo desarrollado durante tres veranos en el glaciar de la Maladeta, en los Pirineos, con el que quiere concienciar sobre "una emergencia como es el cambio climático", dijo el autor (Jardín Botánico, del 6 de junio al 1 de septiembre). Eduardo Nave presentará su obra sobre Normandía el año en que se cumplirán 75 del desembarco de los Aliados. Un lugar histórico que el valenciano ha retratado en dos series (Tabacalera, del 21 de junio al 8 de septiembre). Mientras que la Sala Canal Isabel II recorrerá el cuarto de siglo de trayectoria del sevillano David Jiménez, dominado por sus planteamientos poéticos y conceptuales. En definitiva, un PHotoEspaña para "todos los públicos", aseguró Bussac, incluidos los que contribuyen a los más de 80 millones de imágenes que se suben al día a Instagram.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información