_
_
_
_

La Sexta y La 1 lideran las audiencias de la noche electoral

La cadena pública logra una buena mejora con respecto a los comicios de 2016, mientras Antena 3 cae tras Telecinco

Tom C. Avendaño
Carteles electorales con retratos de Gabriel Rufián, Raúl Romeva, Oriol Junqueras, Carolina Telechea y Montse Bassa (con la boca tapada con la frase 'va de llibertad')  al fondo de la sala de prensa de Esquerra Republicana de Calaluña
Carteles electorales con retratos de Gabriel Rufián, Raúl Romeva, Oriol Junqueras, Carolina Telechea y Montse Bassa (con la boca tapada con la frase 'va de llibertad') al fondo de la sala de prensa de Esquerra Republicana de CalaluñaDavid Zorrakino - Europa Press (Europa Press)

Las noches electorales suponen tomas de pulso decisivas para la televisión generalista y el recuento de votos del 28-A dejó datos más contundentes de que en otras jornada electorales reciente. La noche sentó a algo más de ocho millones de personas ante las prinicipales cadenas, y prácticamente la mitad de ellos coincidió en la misma emisión: Objetivo Moncloa, en La Sexta, obtuvo de media 4.044.000 espectadores, un 20,7% de la cuota de pantalla; el mejor dato en prime time  de la casa en siete años, y el especial más visto de su historia.

Más información
La participación sube nueve puntos y se sitúa en el 75,75%
Unas encuestas ‘normales’

El minuto de oro, cuando la audiencia era de cinco millones, se dio cuando el escrutinio llegaba al 90%. Por poner una comparación, en los últimos comicios generales, el 26 de junio 2016, la misma cadena, con caras parecidas, logró un 14,9% de cuota: 2.134.000 espectadores.

Antena 3, también del grupo Atresmedia, por el contrario, fue la más perjudicada por el triunfo de La Sexta. Tuvo que ver cómo pasaba de ser la segunda opción en 2016 a la cuarta este 2019. Telecinco le adelantó, inesperadamente para muchos, con un 8,2% de cuota (1.575.000 espectadores) frente a su 7,6% (1.435.000).

Hubo otras grandes ganadoras de la noche. La primera fue La 1, que de media logró 2.120.000 espectadores, un 11,5% de cuota de pantalla (más si se le suma los que vieron la misma emisión por el canal 24 horas: 2,5 millones de espectadores y un 13,6% de cuota): lo que supone una buena mejora con respecto a las elecciones de 2016, cuando logró 1.690.000, un 10,3% de cuota. Un pequeño premio para la cobertura que mejores críticas recibe al día siguiente.

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_