Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía investiga la “destrucción involuntaria por incendio” de Notre Dame

Los bomberos dan por extinguido el fuego, que ha quemado dos tercios de la techumbre de la catedral

La catedral de Notre Dame, la mañana de hoy martes, después de que los bomberos anunciaran que el incendio quedaba controlado. En vídeo, la estructura de la catedral permanece intacta. AFP | Vídeo: Atlas

El fiscal de París, Rémi Heitz, ha visitado este martes la catedral de Notre Dame para supervisar las investigaciones en marcha, tras el incendio que ha dañado parcialmente la catedral y quemado dos tercios de su techumbre. Heitz ha explicado ante la prensa que la principal hipótesis de la Fiscalía es la "destrucción involuntaria por incendio” y que la responsabilidad de aclarar el caso ha sido confiada a la dirección regional de la policía judicial. "Se privilegia la tesis accidental, de un fuego a nivel de la cubierta vinculada a los trabajos de rehabilitación en marcha. No hay nada que indique hasta ahora que se trata de un acto voluntario”, agregó Heitz. El fiscal dejó claro que las investigaciones serán necesariamente “largas y complejas” y que dedicarán "todos los medios a disposición para alcanzar la verdad": de momento, ya trabaja en ello un equipo de casi 50 profesionales.

El incendio quedó "totalmente controlado" a primera hora de la mañana de este martes, pero la principal duda es si el edificio podrá soportar los daños que le ha causado el fuego, según las autoridades francesas. El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que "la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche". Un portavoz del cuerpo de bomberos de París ha anunciado este martes que "el fuego está extinguido": "Seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado.

"En este estadio, los especialistas del laboratorio central no pueden acceder al interior de la catedral, así que las investigaciones no han hecho más que comenzar. Empezaremos por las audiciones a los testigos", relató en su análisis Heitz. Explicó que cinco empresas estaban vinculadas a los trabajos y que “desde hoy se está interrogando a los obreros y empleados de esas empresas”, una quincena de personas presentes en el momento del incendio. “Esperamos que sus testimonios nos permitan conocer mejor las circunstancias en las que se declaró el incendio”, declaró el fiscal.

Interior de la catedral de Notre Dame, antes y después del incendio. ampliar foto
Interior de la catedral de Notre Dame, antes y después del incendio. AFP / EFE

Heitz informó de que la primera alerta de incendio llegó a las 18.20, pero no se constató ningún fuego. Tras el segundo aviso, a las 18.43, el fuego fue detectado a nivel de la cubierta. Mientras tanto, la iglesia ya había sido evacuada puesto que se estaba celebrando una misa, según describió el fiscal. Notre Dame es uno de los principales símbolos de la capital francesa, Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados del mundo.

El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, explicó que se había convocado una reunión de expertos a partir de las 8.00 locales de este martes (la misma hora en España) para saber si la estructura ofrece suficiente estabilidad para que los bomberos puedan penetrar en el interior de las naves a continuar su trabajo. Un centenar de bomberos continuaban en la mañana del martes trabajando en el lugar del desastre, sobre todo para impedir que se reaviven los "focos residuales" que puedan continuar activos. Un bombero resultó herido levemente en las labores de extinción. No hay ninguna víctima mortal a causa del suceso.

Los bomberos intervinieron pocos minutos después del comienzo del incendio. Desde el primer momento, las autoridades consideraron que el fuego estaba "potencialmente vinculado" a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. Durante estas obras, varias estatuas habían sido retiradas previamente con grúa para su restauración. Fue imposible, sin embargo, salvar la aguja de la catedral, que se derrumbó antes de las 20.00.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >