_
_
_
_
_

“Comparado con otros artistas, Chillida está infravalorado”

El galerista Ian Wirth, uno de los más influyentes del mundo, analiza su acuerdo con la familia del escultor para la reapertura de Chillida Leku

Iwan Wirth, en Londres, en octubre de 2015. En vídeo 360, un paseo virtual por el santuario del escultor Chillida Leku.Vídeo: John Phillips
Borja Hermoso

En 2016, la prestigiosa revista ArtReview, una de las biblias del mercado del arte, designó a los galeristas suizos Iwan y Manuela Wirth —copresidentes de la galería Hauser & Wirth— como los personajes más influyentes del panorama mundial “por su manera de impulsar un cambio en el modelo de venta y promoción” (en la lista correspondiente a 2018 ocupan el sexto puesto). A sus 47 años, con galerías abiertas en Zúrich, Londres, Somerset (Inglaterra), Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong, Iwan Wirth controla el legado de artistas como Henry Moore, Louise Bourgeois o Philip Guston. Ahora pilotará también el de Eduardo Chillida. Ni él ni la familia Chillida han querido desvelar el monto económico del acuerdo que permitirá la reapertura el 17 de abril de Chillida Leku y por el que Hauser & Wirth se convierte en el galerista exclusivo en el mundo con capacidad de vender obras propiedad de la Sucesión Chillida. En esta entrevista por correo electrónico, Wirth ofrece sus impresiones sobre este acuerdo.

Más información
La reapertura de Chillida Leku afianza el nuevo eje artístico del norte de España

Pregunta. ¿Por qué decidieron financiar la reapertura de Chillida Leku?

Respuesta. Antes de nada, esta decisión se debió a nuestra pasión de siempre por la obra de Eduardo Chillida. Manuela y yo conocemos a la familia Chillida desde hace años y el hecho de que uno de los principales legados del artista, Chillida Leku, siguiera cerrado al público resultaba inaceptable para nosotros como únicos representantes de la Sucesión.

P. Pero más allá de esa pasión, es de suponer que también hubo razones económicas, de negocio…

R. Entrar en este proyecto no fue simplemente una decisión de carácter filantrópico, sino también estratégico, destinada a reabrir el museo y a reposicionarlo dentro de un panorama del arte que ha evolucionado significativamente desde que Chillida Leku fue inaugurado en 2000. Es una oportunidad única de presentar la vida y la obra de Chillida en unas instalaciones lo más perfectas posible, y garantizar que su legado como uno de los más grandes artistas esté asegurado.

P. ¿Cuál es su valoración personal acerca de un museo como Chillida Leku?

R. Lo consideramos como el legado más importante y definitivo del artista vasco. Se trata de un destino que pertenece a cualquier lista de planes culturales que se precie. Además, hablamos de un lugar situado en medio de una región famosa por su excepcional gastronomía y su herencia cultural. Evidentemente, la cercanía de un museo como el Guggenheim Bilbao es crucial… Por cierto, estamos encantados de que nuestra artista Jenny Holzer esté expuesta en el Guggenheim justo en este momento.

P. ¿Cuáles son sus planes específicos para Chillida Leku? ¿Organizarán en el museo exposiciones de otros artistas de la galería, como Patrick McCarthy, Henry Moore, Louise Bourgeois u otros relacionados de algún modo con Chillida y su mundo artístico?

R. El equipo directivo del museo, en colaboración con los representantes de la Sucesión Chillida, determinarán ese programa de exposiciones. En cuanto a su pregunta, aunque sería fantástico poder presentar un día en Chillida Leku a otros artistas —y no solo a creadores de nuestra galería—, ahora mismo no hay planes para hacerlo.

P. Con el acuerdo firmado entre la familia y ustedes, se convierten en los representantes universales de Sucesión de Eduardo Chillida… ¿Qué significa eso concretamente?

R. Representamos a la Sucesión de Eduardo Chillida como galeristas en el mismo sentido en que representamos a la sucesión de otros artistas, basándonos en nuestra experiencia de 27 años. Cada relación es diferente y depende de la estructura de la sucesión y de los deseos personales del artista en cuestión. En el caso de Chillida, trabajaremos muy de cerca con la familia, y cada una de las decisiones será tratada y discutida con ella.

P. ¿Cuál diría que es el lugar que corresponde a la obra de Eduardo Chillida en el panorama del mercado del arte actual, tanto en el valor artístico como en el financiero?

R. Aunque Chillida es admirado en Europa y en Japón, creemos que existe un gran potencial para hacer crecer el interés por su obra tanto en el resto de Asia como en Estados Unidos. Comparada con la de otros grandes artistas, sentimos que la obra de Chillida está infravalorada, y desde luego nuestra ambición es cambiar eso en el futuro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_