Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosalía inicia su gira mundial en el Lollapalooza Argentina 2019

Este viernes 29 de marzo comienza la sexta edición de la cita musical más importante de este país, que contará con tres artistas españoles en la programación

Lollapalooza Argentina 2019
Rosalía en un concierto en Barcelona.

Los días llenos de música y presentaciones en directo de renombrados artistas están de vuelta en Argentina. Lollapalooza, uno de los festivales más importantes del mundo, regresa al país rioplatense con su sexta edición, que se celebra este fin de semana en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires. Al ecléctico line up de este año, encabezado por Kendrick Lamar, Arctic Monkeys, Post Malone y Lenny Kravitz –por mencionar algunos–, se añaden artistas españoles tales como Rosalía, C. Tangana y Bad Gyal, en lo que representa una oportunidad de continuar con el camino de éxito que estos intérpretes han sembrado en los últimos años y cruzar el charco hacia nuevas audiencias.

El trío de artistas españoles forma parte de este popular festival creado por Perry Farrell, vocalista de Jane’s Addiction, en el que se denota una apuesta de la organización por los sonidos urbanos y una mezcla de estilos, que van desde el reggae, electrónica, trap, hip-hop. Todos estos género alimentarán la propuesta de una cita musical que se ha caracterizado, desde que fue concebida, por un claro dominio del rock y el indie. No es extraño que esta apertura favorezca a la cantante catalana, que en 2018 ha tomado al mundo por sorpresa con El mal querer y que inicia aquí, en Argentina, su gira.

La conquista de América de Rosalía viene precedida por dos Grammy Latinos, uno por mejor canción alternativa –su éxito Malamente– y otro por mejor fusión urbana. Aún con todo su currículum, el fenómeno de la denominada 'embajadora del flamenco' sigue siendo un descubrimiento para algunas personas en estas latitudes. Su primera gira por este continente no solo la llevará por Argentina, donde se presentará este viernes en el escenario alternativo del Hipódromo de San Isidro –en el que también estarán artistas contrastados como St. Vincent o Macklemore en los siguientes días–, sino también al Lollapalooza Chile, el 31 de marzo, a México en el Festival Ceremonia, el 6 de abril, y a Estados Unidos, en un tour que destaca por su participación en Coachella.

“La música latina siempre ha sido una influencia para mí. Simón Díaz me encanta, Chavela [Vargas] me encanta, Caetano Veloso –que estará presentándose en el Main Stage 2 el domingo en Buenos Aires–, es una gran influencia para mí. En El mal querer  hay muchas músicas... Claramente, está la inspiración flamenca más que ninguna otra, pero también conviven otras referencias y la música latina es una muy importante”, explicó la artista en una entrevista para EL PAÍS.

Pueda que el Lollapalooza Argentina sea el debut de Antón Álvarez Alfaro en el festival, pero este país no es un sitio nuevo para el artista mejor conocido como C. Tangana. El rapero madrileño vuelve a Buenos Aires después de su participación en el Sónar realizado en esta ciudad hace dos años. Su estilo, polémico, sexual y explícito, sumará al primer Lollapalooza Argentina que apuesta de lleno por el trap, que tendrá a otros artistas latinos del género como Paulo Londra, Dakillah y su propia compatriota Bad Gyal.

El Perry’s Stage será el escenario donde el rapero haga sonar su primer hit Mala mujer (doble disco de platino) y otros éxitos como Llorando en la limo (disco de platino) y Bien duro (disco de oro), además de su última colaboración con la cantante estadounidense de raíces mexicanas Becky G, Booty, que desde su lanzamiento en octubre de 2018 ha acumulado más de 145 millones de reproducciones en su cuenta de Youtube. En un momento en el que parece que el trap parece dominar toda la música urbana, C. Tangana tratará de consolidar aún más su presencia como uno de sus representantes del género en todo el mundo.

Alejada de esa construcción de sonido de Rosalía y el estilo frontal de C. Tangana, fiel a su estilo está Alba Farelo. Hace un poco más de dos años trabajaba en una panadería en Vilasar de Mar, su pueblo en Barcelona, y ahora como Bad Gyal le ha dado un vuelco al trap y al reguetón inspirada por el dancehall y el reggae. Durante su primera presentación en Argentina –el domingo en el Perry’s Stage–, 'el pussy que manda', como se hace llamar la cantante catalana, seguirá en su línea de tratar de revolucionar conceptos como trap, juntándolos de la mano del feminismo y el empoderamiento, en un territorio que busca más representación de género y en el que abunda el cliché machista.

La apuesta ecléctica a la que se suman los tres artistas españoles, encontrará su contrapeso con el blues y hard rock de Greta Van Fleet, con influencias de Led Zeppelin, o el indie rock del dúo musical Twenty One Pilots que presenta Trench, su nuevo álbum. Asimismo, la potencia de estas bandas tendrá su bálsamo con el pop y R&B de Sam Smith, o las melodías con más tonos de jazz y soul de su compatriota Jorja Smith. Con todos estos géneros en un mismo evento, hay festival para todos los gustos.

Todos los artistas del Lollapalooza Argentina

Lollapalooza 2019 horarios Argentina
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información