Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adriana Ozores, XIX Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro

La actriz madrileña goza de una estrecha vinculación con el teatro clásico

Adriana Ozores
La actriz Adriana Ozores.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha concedido por unanimidad el XIX Premio Corral de Comedias a la actriz Adriana Ozores por "su impecable trayectoria en el teatro, cine y televisión, en la que destaca su trabajo teatral y su vinculación al Siglo de Oro". La intérprete madrileña, de 59 años y uno de los rostros más populares en España, con más de 40 películas a sus espaldas, estuvo muy vinculada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante la etapa de Adolfo Marsillach en los años ochenta y noventa, durante los que dio vida a personajes en obras de Calderón de la Barca, Tirso De Molina o Fernando de Rojas, entre otras.

El galardón se le entregará en el acto inaugural de la 42 edición del festival, el próximo 4 de julio, en el Corral de Comedias de Almagro. Adriana Ozores, que se encuentra rodando Invisibles, la última película de la directora Gracia Querejeta, reconoce que sus años en Almagro fueron muy duros pero que la permitieron afrontar personajes de enorme responsabilidad y eso le han dado el bagaje de lo que es hoy como actriz.“El verso tiene una música y una armonía que es muy grande” ha asegurado Ozores, en una nota del festival de Almagro, ante la imposibilidad de atender hoy a la prensa.

Para Ignacio García, director del certamen de teatro clásico, Adriana Ozores es un "ejemplo de cómo una interpretación absolutamente contemporánea, cuidada y delicadísima, respeta una tradición, la del verso español del Siglo de Oro; una escuela sobre cómo decir bien el verso y sobre cómo utilizar la palabra de los grandes poetas como una herramienta infalible de transmisión de emociones y de comunicación".

La actriz, que pertenece a una larga saga de artistas, comenzó su carrera teatral en 1982, a las órdenes de Ángel Fernández Montesinos con la comedia francesa de enredos La señora presidenta. Es Ozores uno de los rostros más populares del cine y la televisión por su participación en películas como La hora de los valientes, de Antonio Mercero, por la que ganó el Goya a la mejor actriz de reparto en 1998, El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró o Heroína, de Gerardo Herrero. En televisión, ha participado en numerosas series como Gran hotel, Manolito Gafotas, Velvet o Periodistas. Su trabajo en el teatro, la última La cantante calva, a las órdenes de Luis Luque, reúne montajes de los grandes autores teatrales clásicos, entre los que destacan los dirigidos por Adolfo Marsillach: El Misántropo, de Molière, El médico de su honra, de Calderón de la Barca, o La Celestina, de Fernando de Rojas.

Los tres últimos galardonados con el Premio Corral de Comedias, que reconoce la trayectoria de los artistas en el mundo de la escena, fueron el actor Carlos Hipólito, el actor, director y académico Jose Luis Gómez y el también intérprete José Sacristán.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >