Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HORARIO FLEXIBLE COLUMNA i

Que los papeles dialoguen

Hay en Madrid una galería, Ivorypress, en un barrio que no hubiera soñado jamás con tener un continente y un contenido semejantes

Una imagen de la galería madrileña Ivorypress.
Una imagen de la galería madrileña Ivorypress.

Hay en Madrid una galería, Ivorypress, en un barrio que no hubiera soñado jamás con tener un continente y un contenido semejantes. Norman Foster ha diseñado el espacio que a un tiempo se asienta firme sobre el suelo —grave incluso— y flota etéreo y ligero. Tal vez por estas cualidades espaciales, en apariencia contradictorias, hay dos exposiciones que fueron decisivas para la rica trayectoria de la galería. La del visionario Richard Buckminster, Bucky, Fuller, amigo personal de Foster, desvelaba ciertas extraordinarias filiaciones iluminadas. La sutil fotografía del coreano Bohnchang Koo subrayaba la parte más poética del lugar, cierta grandeza despojada y precisa.

Pese a todo, pese al exquisito espacio y a tantas exposiciones memorables, hay muchas galerías especiales en Madrid. La apuesta más única de Ivorypress es su propuesta editorial desde 1995. Su fundadora y directora, Elena Ochoa Foster, una editora minuciosa, ha llevado a cabo en estos casi veinticinco años una labor tenaz que refleja su pasión por los libros y en especial por los libros de artista, quizás la parte más íntima y reveladora de la producción de los creadores. La variedad de propuestas de la editorial, cuidada y depurada, es decisiva, y se complementa con discusiones públicas, mesas redondas…, actividades en suma que convierten a Ivorypress en un referente de la edición internacional más allá del mero papel de galería de arte. Ese es sin duda su factor diferencial, que trasciende además los exclusivos libros de artista para crear una serie de proyectos de bolsillo, al alcance de todos pero muy cuidados. Liber Arts es una colección de libros de artista de pequeño formato —el publicado en 2018 es de Shirin Neshat, y entre los autores están Cristina Iglesias o la propia Cornelia Parker— que esperan de los creadores que organicen su proyecto dentro de ese tamaño prefijado.

El artista que ahora muestra sus delicadas obras de cerámica en Ivorypress es Edmund de Waal, también apasionado por los libros y la lectura, que para la ocasión ha seleccionado sus textos favoritos —se pueden ver en la librería— y ha hecho un brillante libro de artista a partir de los poemas de Celan. Lo ha llamado Breath —suspiro, cesura, pausa…—, y en él ha puesto a dialogar los papeles procedentes de distintos lugares y momentos: en las partes más secretas, a buen recaudo de la vista, ha camuflado páginas antiguas o partituras gregorianas, porque los papeles dialogan en silencio a lo largo de la historia, igual que los versos. Es uno de los libros más especiales de Ivorypress hasta el momento —si no el más especial—, y a punto de cumplir los veinticinco años parece una bella metáfora de esta editorial de libros de artista —exclusivos y asequibles—, que toma la galería como excusa para dejar que los papeles dialoguen también cuando se apaga la luz, igual que en la biblioteca de Borges.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >