El coleccionista Jorge Pérez dona al Reina Sofía 1,5 millones de dólares para comprar obras

El empresario y mecenas radicado en Miami destina 177.000 euros para creadores emergentes españoles

El coleccionista Jorge Pérez, en Madrid, esta semana.
El coleccionista Jorge Pérez, en Madrid, esta semana.Carlos Rosillo

El coleccionista argentino Jorge M. Pérez ha donado al Museo Nacional Reina Sofía un millón y medio de dóalares (1,3 millones de euros) euros para la compra de obras de arte. El empresario argentino, radicado en Miami, quiere que 177.000 euros se destinen a la adquisición de piezas de creadores emergentes españoles y 266.000 para readores latinoamericanos. El resto se invertirá en la compra de obras de la importante colección privada del mecenas que se integrarán en los fondos del museo español, dirigido por Manuel Borja-Villel. La valoración de las mismas se realizará atendiendo al precio que el empresario pagó en el momento de la adquisición.

Más información
“A la gente con casas modernas no le cuadra un ‘velázquez’”
¿Cuántas Coreas hay en el mundo?

Jorge M. Pérez, de 68 años, es uno de los empresarios latinos más ricos de EE UU. Ha amasado la mayor parte de su fortuna en el sector inmobiliario y de la construcción a través de su empresa The Related Group, una de las más importantes de Miami, ciudad en la que reside desde finales de los sesenta. De padres cubanos, Pérez cuenta con una notable colección de más de 400 obras de artistas sobre todo latinoamericanos, que incluyen trabajos de Fernando Botero, Frida Kahlo, Joaquín Torres García, Gonzalo Fonseca o David Manzur. Además, es miembro del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía. Tras su aportación de 35 millones para erigir una nueva sede del antiguo museo de arte de Miami, este cambió su nombre al de Pérez Art Museum Miami (PAMM).

Borja-Villel anunció ayer al patronato del museo tanto la donación de Pérez como las compras realizadas por el Reina en Arco. Son 19 obras de diferentes artistas nacionales e internacionales cuyo valor asciende a unos 350.000 euros. De finales de los años 90 y de la actualidad, se ha adquirido Juguemos a prisioneras (1993-1996), 36 dibujos de la vasca Azucena Vieites sobre el feminismo queer; Corea. A parallel story, 88 fotografías sobre el urbanismo posfranquista del madrileño Alejandro S. Garrido; Helmet, de la escultora June Crespo; Blue Building, del artista de Beirut Marwan Rechmaoui; Bachelor Machines part 1, del londinense Rosalind Nashashibi; cuatro obras pertenecientes a la serie Arts, Crafts and Facts de la artista de Sarajevo Maja Bajevic; Composición de grises, del escultor, pintor y director de cine Néstor Basterretxea; y cinco obras del madrileñoño Luis García Nuñez Lugán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS