Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura crea un nuevo centro para la difusión de la danza

El organismo gestionará la creación del futuro teatro que el ministerio quiere dedicar de forma específica a esta disciplina

Imagen de 'Sorolla', del Ballet Nacional de España.
Imagen de 'Sorolla', del Ballet Nacional de España.

Tras anunciar el pasado octubre la creación de un Teatro Nacional de la Danza como sede estable para la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, el Ministerio de Cultura se ha lanzado ahora a hacer realidad otra de las fantasías más soñadas por los profesionales del baile: la creación de un centro específico de difusión de esta disciplina, una de las más desatendidas tradicionalmente dentro de las políticas de fomento de las artes escénicas en España.

Así lo han anunciado este jueves el ministro José Guirao y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, tras la reunión que ha mantenido el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música para hacer balance del año 2018 y presentar las líneas de actuación para 2019. Según ha reconocido la propia De Miguel, “la danza en España ha sido tradicionalmente una de las artes escénicas menos apoyadas por las instituciones culturales, tanto públicas como privadas”, algo que quiere remediar durante su mandato.

Según de De Miguel, el nuevo Centro Nacional de Difusión de la Danza se creará a imagen del Centro Nacional de Difusión Musical, fundado en 2011, aunque el camino para llegar a ese modelo es largo. Primero deben aprobarse los presupuestos de 2019. Cuando eso ocurra, si ocurre, se destinarán 500.000 euros para sentar los cimientos de la nueva unidad a lo largo del próximo año, con la previsión de empezar a rodar ya en 2020 con una partida de dos millones de euros para promover actividades artísticas y pedagógicas.

La nueva unidad se ocupará también de la gestión del futuro Teatro Nacional de la Danza, el proyecto más ambicioso del INAEM para la danza, que da cumplimiento a la vieja promesa del Ministerio de Cultura de crear una casa para las dos compañías nacionales, el Ballet Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Danza, pero que aún no tiene ni presupuestos ni fecha de puesta en marcha. De momento solo se ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y Adif, entidad pública empresarial dedicada a construir y gestionar líneas de ferrocarril, para construir el teatro en unos terrenos propiedad de Adif.

De Miguel ha anunciado además la fusión de los dos centros de documentación que actualmente dependen del INAEM, el dedicado al teatro y el de música y danza, así como un proyecto de rehabilitación de varios edificios para albergar salas de ensayo y almacenes.

La directora del INAEM también ha recordado que a principios de 2019 se convocarán los concursos para elegir a los sucesores de los actuales directores del Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional y la Orquesta y Coro Nacionales de España, cuyos contratos terminarán en junio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >