_
_
_
_

Italia ‘esposa’ a Papá Noel por inmigrante

El grafitero italiano afincado en España Tvboy critica la política del vicepresidente de su país Matteo Salvini con un mural en Milán

Cuatro transeuntes observan el mural de Tvboy en Milán, el lunes 10 de diciembre.
Cuatro transeuntes observan el mural de Tvboy en Milán, el lunes 10 de diciembre. Luca Bruno (AP)

"Permiso de estancia denegado para Papá Noel". La dura política contra la inmigración del Gobierno italiano no se relaja siquiera ante el símbolo de la Navidad. Detenido y repatriado, como otros cientos de sin papeles. Así aparece en la nueva provocación que el artista Tvboy, italiano pero afincado en España, ha lanzado en un muro de Milán, y en el cartel que acompaña y explica la obra. Justo al lado del Papá Noel esposado, aparece un policía que recuerda al ministro de Interior, vicepresidente italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini, responsable del decreto aprobado recientemente por el Parlamento de su país que dificulta la concesión de permisos de asilo a los extranjeros. "Muchos creen que la leyenda es nórdica, pero Papá Noel era San Nicolás, bizantino. Sus reliquias fueron robadas en Turquía y llevadas a Bari", ha declarado Tvboy a La Repubblica. 

El artista urbano ya se hizo conocido por pintar en un mural un beso entre Salvini y Luigi di Maio, el otro vicepresidente italiano, líder del Movimiento 5 Estrellas y su aliado en el Gobierno. En esta ocasión, ha lanzado dos obras a la vez: coincidiendo con la exposición de unas 80 obras de Banksy en Milán, Tvboy ha dibujado en otra pared de la ciudad al misterioso grafitero británico mientras arregla un cartel con un espray y dos letras y convierte en "no oficial" su muestra.

Con la aprobación en el Parlamento italiano del llamado decreto Salvini, se endurecen las condiciones para los solicitantes de asilo, se limita la protección de los inmigrantes vulnerables y se facilitan las expulsiones. Desaparece la categoría de "protección humanitaria", sustituida por una serie de razones concretas por las que se puede conceder un permiso de estancia a los migrantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_