La familia como espejo
Isabel Alba firma un magnífico relato familiar con fogonazos de nuestro presente


La familia es un argumento literario que encontramos en los albores de la literatura de Occidente. Con el tiempo se convirtió en un motivo, de tal manera que es imposible no entender la novela, tal como la conocemos actualmente, sin esa referencia conceptual que tanto la esencializa. Otra cosa es cómo esta característica cristaliza según quién la lleva a su término. Hoy me encuentro con una obra que habla de una familia. Se trata de La danza del sol, tercera novela de la escritora, guionista y fotógrafa Isabel Alba (Madrid, 1959).
La forma que utiliza Alba para narrar su historia familiar es francamente original. Estamos en un hotel de la costa española, el Solymar. A él acuden familias de recursos limitados, pero nuestra autora sólo despieza a una de ellas, los Moscardó, durante un fin de semana. Cada componente de esta familia es un mundo. O mejor dicho dos, el mundo en el cual viven más peor que mejor y su mundo interior, intransferible, excepto a nosotros los lectores. Alrededor de ellos se vinculan por razones profesionales otras personas. Jóvenes con carreras que acaban haciendo de entretenedores de los huéspedes. Y más lejos, unos jóvenes que van almacenando todo el odio contra ellos, en tanto culpables abstractos de todos sus males privados y sociales. Un odio incontrolable y fatal. Y no falta el extranjero, con su biografía atormentada.
La novela se estructura en pequeños capítulos. Cada uno de ellos describe a los componentes de los Moscardó, junto a sus resentimientos, fobias y filias familiares, y tantas frustraciones disimuladas. Son como eslabones del relato filial. Pero también son fogonazos de nuestro presente. La danza del sol relata el mundo que nos rodea. El mundo de nuestros hijos y el de nuestros trágicos y equivocados enemigos. Isabel Alba ha escrito no solo una magnífica novela. Ha escrito un milagro literario. La escritura no se conforma con estar. Transcurre, se desliza con los hechos que narra y nos deja en los ojos y la memoria la felicidad sospechada, la amargura irremediable y la fatalidad sin vuelta atrás. No son buenas noticias, pero mientras haya quien nos lo relate con este arte, el consuelo no será poco.
COMPRA ONLINE 'LA DANZA DEL SOL'

Autor: Isabel Alba.
Editorial: El acantilado (2018).
Formato: tapa blanda (216 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































