_
_
_
_

Una discográfica india amenaza el reinado del sueco PewDiePie como el canal más seguido en YouTube

T-Series aterrizó en la plataforma en 2006 y acapara el interés creciente del público del país asiático. Se encuentra a 400.000 suscriptores del 'youtuber', que cuenta con más de 70 millones

Daniel Muela
El 'youtuber' sueco PewDiePie en uno de sus vídeos.
El 'youtuber' sueco PewDiePie en uno de sus vídeos.YOTUBUE PEWDIEPIE

T-Series se convirtió en febrero del año pasado en el canal de YouTube más visto del planeta, superando con holgura a sus inmediatos perseguidores y dando así un serio aviso del cambio de poderes que se avecinaba en la plataforma de vídeos más importante de Internet. El siguiente objetivo de esta compañía nacida en 1983, originaria de india y la mayor en el sector de la música del país así como del universo Bollywood, es desbancar al youtuber PewDiePie y a su canal del primer puesto en cuanto a número de seguidores.

Se espera que el cambio se produzca antes de diciembre, según las previsiones de la página web Social Blade: apenas 400.000 usuarios son el "salvavidas" que todavía mantiene el sueco por delante de su competidor, quien en el último mes ya ha conseguido captar casi 4.000.000 de nuevos fans. El joven, de 29 años, acapara desde hace un lustro uno de los rankings más apreciados en YouTube. Siempre ha mantenido una distancia considerable con otros históricos youtubers como El Rubius o el chileno Germán Garmendia, ambos por debajo de los 35 millones de seguidores.

El esperado sorpasso se sigue en directo en YouTube. Varios canales marcan la cuenta atrás y muestran la pérdida o ganancia de seguidores por parte de ambos contendientes. Con el elocuente título ¿Quién ganará? la cuenta FlareTV lleva dos meses retransmitiendo el recuento.  Este miércoles, 14 de noviembre, registraba en torno a las doce del mediodía hora española 70.390.000 usuarios enganchados al canal del gamer sueco y 69.990.000 leales a T-Series (más del doble que hace tan solo 11  meses).

Más información
YouTube avisa de que la normativa de la UE sobre copyright amenaza a “cientos de miles de empleos”
El alegato antiesclavitud impreso en unas zapatillas de deporte que impactó a un ‘youtuber’
¿Por qué el himno español suena tan militar y no ha variado en 250 años? Este youtuber músico te lo explica

Sin embargo, a PewDiePie, cuyo nombre real es Felix Kjellberg, no parece "importarle demasiado" y piensa que la tendencia actual de YouTube es dar un giro hacia contenidos "más corporativos", según afirmó en uno de sus vídeos emitidos en octubre. En él, una usuaria de Twitter le preguntó si le parecía justo verse superado por la compañía india. PewDiePie evadió la respuesta directa, pero hizo una crítica a la estrategia seguida por YouTube, que en su opinión propicia "que los youtubers se vendan a las corporaciones".

En cualquier caso, el youtuber sí ha atacado, aunque de forma indirecta, a su rival. El joven ha asegurado que ha recibido multitud de mensajes de usuarios denunciando "la creación de cuentas nuevas de YouTube que se suscriben de forma automática al canal indio". Kjellberg sostiene que este hecho explicaría "cómo T-Series consigue tantos suscriptores aunque, por regla general, sus contenidos no superen las 200.000 visitas".

Sin embargo, la presencia del sueco también ha tenido sus momentos polémicos y sus altibajos. En especial, tras las acusaciones de antisemitismo después de publicar un vídeo en febrero de 2017 — por el que Disney rompió el contrato que mantenía con él—y por proferir insultos racistas mientras compite con otros jugadores. Según Forbes, el sueco perdió un 20% de beneficios el año pasado debido a la retirada de varios anunciantes. De momento, aguanta el tirón ante la todopoderosa industria musical india en Internet.

T-Series es uno de los estudios cinematográficos más importantes de la gran industria de Bollywood. El canal cuenta con más de 50.000 millones de visualizaciones y una extensa selección de videoclips y bandas sonoras de películas. El peso de la discográfica india en la plataforma de vídeos se ha disparado, sobre todo, en los últimos tiempos, justo cuando más se ha expandido el acceso a Internet en el país asiático. Se calcula que para 2021 hasta 830 millones de personas en el país asiático (un 60% del total) estarán conectadas a la red de redes.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Muela
Redactor en Escaparate. También selecciona para Descuentos EL PAÍS cupones exclusivos en la categoría de Tecnología. Antes trabajó en otros medios de comunicación. Ha desarrollado su trayectoria en secciones de EL PAÍS como Local o Última Hora. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_