_
_
_
_
_

Disney rompe su contrato con el ‘youtuber’ PewDiePie por comentarios antisemitas

El creador reconoce que el material es ofensivo, aunque cree que no fomenta el odio

Uno de los vídeos de PewDiePie que han sido retirados, tomado por el diario The Wall Street Journal.
Uno de los vídeos de PewDiePie que han sido retirados, tomado por el diario The Wall Street Journal.
Más información
‘Forbes’ publica la primera lista de los ‘Youtubers’ más ricos
La generación ‘youtuber’ hace caja

Disney ha terminado su contrato con el youtuber PewDiePie, uno de los que más suscriptores tiene en el mundo, por acusaciones de antisemitismo. La decisión se ha producido después de que una investigación del diario The Wall Street Journal haya sacado a la luz las referencias nazis e imágenes antisemitas en vídeos difundidos por el creador durante los últimos meses.

Uno de esos vídeos incluye la imagen de dos hombres indios riéndose que sostienen un cartel en el que se lee "Muerte a todos los judíos". La grabación fue publicada por el youtuber el 11 de enero y retirada  este fin de semana. Los hombres que aparecen en la imagen han pedido perdón públicamente en otra grabación diciendo que realmente no sabían lo que ponía el cartel.

Según la investigación periodística, el youtuber ha publicado en los últimos seis meses nueve vídeos que incluían chistes antisemitas o imágenes nazis. Otro vídeo, publicado el 22 de enero, mostraba a un hombre disfrazado de Jesús que aseguraba: "Hitler no hizo absolutamente nada malo".

PewDiePie, cuyo verdadero nombre es Felix Kjellberg, ha reconocido que el material era ofensivo, pero cree que no apoya "ninguna clase de actitudes odiosas". El youtuber sueco, de 27 años, escribió este domingo una entrada en su blog en la que aseguraba que "de ninguna manera" apoya "ninguna clase de incitación al odio". "Aunque no era mi intención, entiendo que las bromas eran, en última instancia ofensivas". "A cualquiera que no esté seguro de mi punto de vista respecto a los grupos basados en el odio: No, yo no apoyo a estas personas de ninguna manera", escribió.

Felix Kjellberg comenzó haciendo vídeos, especialmente sobre videojuegos. Tiene más de 53 millones de sucriptores en Youtube y ha ganado en el último año unos 14,1 millones de euros, entre publicidad, patrocinio y honorarios.

El youtuber se asoció con Disney a través de Maker Studios, una empresa con una red de estrellas de YouTube, que atrae varios miles de millones de visitas al mes y que genera grandes ingresos de publicidad.

El año pasado, PewDiePie fue suspendido temporalmente de Twitter tras hacer bromas sobre el llamado Estado Islámico

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_