Erika Martínez: “No dejan de nacer lectores inteligentes”
La poeta y profesora granadina ha sido incluida en la antología ‘Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI’
Poeta, aforista y profesora de literatura latinoamericana en la universidad de su ciudad natal, Erika Martínez (Granada, 1979) es autora de libros como Color carne, El falso techo, Chocar con algo y Lenguaraz (todos en Pre-Textos). El crítico José Andújar acaba de incluirla en la antología Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI.
¿Qué libro la hizo querer ser escritora? Poemas humanos, de César Vallejo.
¿Y cuál ha sido el último que le ha gustado? Static & Snow, de Brian Henry.
¿Qué libro no pudo terminar? Abandono muchas novelas antes de terminarlas. Porque ya tengo su mundo, sus voces, su música, y eso me sacia.
¿Qué poema ajeno le habría gustado escribir? Alfabeto, de Inger Christensen.
De no ser escritora le habría gustado ser… ¡Tantas cosas! Escribir es ponerse en el lugar de cualquiera.
¿Cuál es su aforismo favorito? Hoy, uno de Carmen Camacho: “Soy la piedra en la que tropiezo”.
¿El aforismo está de moda? ¿Pasará de moda? Ante todo, sobrevivirá a su moda, que no deja de ser modestísima.
¿Qué ha aprendido como escritora de su trabajo como profesora? Que los lectores inteligentes nunca dejan de nacer.
¿Qué tres libros de la literatura latinoamericana publicados en el siglo XXI recomendaría? Poesía civil, de Sergio Raimondi; Postales, de Frank Báez, y Antígona González, de Sara Uribe.
Si tuviese que usar una canción como autorretrato, ¿cuál sería? Sound and Vision, de Bowie. Es una bagatela, como un fragmento de una canción que no recuerdas del todo y subes silbando por la escalera.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El consenso. Encuentro más democrática la aceptación respetuosa de la discrepancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.