_
_
_
_

‘Élite’, el cóctel de sexo, drogas y crimen que ya es un éxito internacional

La serie española de Netflix, renovada para una segunda temporada, es la más maratoneada y sus protagonistas multiplican sus seguidores en redes sociales

En la foto, los actores Arón Piper y Omar Ayuso en 'Élite'.Vídeo: Entrevista a Carlos Montero y Darío Madrona, creadores de la serie (Miguel Bayod/Luis Almodóvar)
Natalia Marcos

Las series españolas siempre han despertado el interés en otros países. Los Serrano, Un paso adelante, El secreto de Puente Viejo, Isabel, Cuéntame cómo pasó, Los hombres de Paco o El Ministerio del Tiempo son solo algunas de las producciones que han resonado más allá de la frontera. El fenómeno internacional en que se convirtió la serie de Antena 3 La casa de papel a principios de año tras entrar en el catálogo de Netflix supuso una nueva constatación de que los productos españoles pueden tener éxito en todo el mundo. La historia del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, y ha superado en espectadores a cualquier estreno estadounidense de este año en la misma plataforma. Todo un hito que llevó a Netflix a hacerse con sus derechos para producir una nueva entrega que narrará un atraco diferente.

Ahora, la televisión ha sumado en numerosos países una nueva obsesión con sello español: Élite. El thriller creado por Carlos Montero y Darío Madrona es la segunda producción original española de Netflix y no oculta que desde el principio buscaba triunfar entre el público juvenil. El objetivo de la plataforma online es que sus contenidos sean vistos por el mayor número posible de los 137 millones de suscriptores que tiene en todo el mundo. Aunque la compañía no ofrezca datos de sus audiencias, algunos aspectos muestran que esta historia, estrenada el 5 de octubre y ambientada en un elitista colegio al que llegan tres alumnos procedentes de un instituto público, ha logrado la gloria internacional.

Miguel Bernardeau, Guzmán en la serie.
Miguel Bernardeau, Guzmán en la serie.

- La serie más maratoneada

La aplicación TV Time —con 12 millones de usuarios, permite anotar los capítulos que se han visto, valorarlos y comentarlos—, constata que Élite ha sido en las dos últimas semanas la serie que más ha enganchado a sus usuarios. Un portavoz de TV Time precisa que para esta clasificación se tiene en cuenta la visión de cuatro o más episodios de una serie en un solo día. La casa de papel ocupó el primer puesto de esta clasificación siete semanas consecutivas a principios de año. Juego de tronos tiene el récord: número uno durante 10 semanas seguidas.

Otra muestra de su tirón es que Élite se ha colocado como la cuarta serie favorita de los usuarios de IMDb, la principal base de datos de cine y televisión de Internet, solo superada por The Walking Dead, Big Mouth y American Horror Story y por delante de títulos como Doctor Who, Better Call Saul o Anatomía de Grey.

- Seguimiento de sus actores en las redes sociales

La casa de papel impulsó la fama de su reparto. El fenómeno mundial de la serie de Antena 3 convirtió a Úrsula Corberó en la mujer española con más seguidores en Instagram: más de 5,9 millones. El estreno de Élite también ha lanzado la popularidad de sus intérpretes en dicha red social. Omar Ayuso (Omar en la ficción) ha pasado de los 14.500 seguidores que tenía el 5 de octubre, día del estreno, a superar los 367.000. Ester Expósito (Carla) ha pasado de 37.000 seguidores a 770.000 y Arón Piper (Ander), de 28.000 a 554.000. María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente, quienes también trabajaron en La casa de papel, ya son estrellas de Instagram: suman 2, 3,3 y 3,6 millones de fans, respectivamente.

View this post on Instagram

D o u b l e t r o u b l e 😈

A post shared by María Pedraza (@mariapedraza_) on

- Repercusión en la crítica internacional

La estrategia de Netflix de lanzar todos los capítulos de una producción a la vez y la campaña promocional que hace de lo que considera que tiene potencial de triunfar son dos factores que pueden explicar la atención que ha recibido en los medios internacionales. La edición estadounidense de Vogue describe Élite como una mezcla entre The OC, Riverdale y Crueles intenciones y remarca sus ingredientes adictivos: sexo, chantaje, drogas y un asesinato. The Daily Beast la considera una "diversión banal con personajes irresistibles". Y Vulture la recomienda como un "melodrama vertiginoso innegablemente disfrutable".

- Los ingredientes del éxito

Carlos Montero y Darío Madrona, creadores de la serie, muestran pudor en hablar de su éxito ante la falta de datos de audiencia, aunque reconocen que diferentes indicativos sí dan a entenderlo así. Preguntados por EL PAÍS por la fórmula para enganchar al público, responden que tanto ellos mismos como Netflix tenían muy claro a qué tipo de espectadores se dirigían. “Había un hueco importante en las series adolescentes. No existían en España ahora mismo, y queríamos aprovechar eso”, cuenta Madrona. También destacan la ambigüedad moral de los personajes y el marco que les ofrecía la lucha de clases que se establece como punto de partida de la trama. Élite buscaba el éxito internacional y, a juzgar por el resultado en sus primeras dos semanas, lo ha logrado. 

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_