_
_
_
_
Crítica | Smallfoot
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La curiosidad mató al miedo

En el relato, basado en 'Yeti tracks', una historia del animador español Sergio Pablos, se le da la vuelta al habitual punto de vista del mito del Yeti

Javier Ocaña
Imagen de 'Smallfoot'.
Imagen de 'Smallfoot'.

Todas las dictaduras y buena parte de las democracias con peligrosos síntomas de oxidación se basan en el miedo. El terror anula a los seres humanos y los lleva por el camino de la complacencia con el poder que los aplasta o los engaña, y que les prohíbe o restringe la libertad. Teorías quizá sorprendentes para encabezar la crítica de una comedia musical de animación destinada, fundamentalmente, a los niños, pero que encajan a la perfección para empezar a describir el mensaje de la estupenda Smallfoot, producción de Warner dirigida por Karey Kirkpatrick y Jason Reisig.

SMALLFOOT

Dirección: Karey Kirkpatrick, Jason Reisig.

Género: comedia musical de animación. EE UU, 2018.

Duración: 96 minutos.

En el relato, basado en Yeti tracks, una historia del animador español Sergio Pablos, se le da la vuelta al habitual punto de vista del mito del Yeti: el abominable hombre de las nieves y su pueblo pasan a ser ahora los protagonistas de la historia, y ellos también andan atenazados por el miedo a los humanos, es decir, a los pies pequeños del título de la película, conformando así un terror recíproco que seguramente conviene a ambas razas y, sobre todo, a los poderes que los engañan.

No son pocos los paralelismos que se pueden trazar en una producción, de todos modos, muy divertida, que destaca sobremanera por sus esporádicas secuencias de slapstick clásico, emparentadas con los días de gloria de la Warner y con los trabajos de Tex Avery y Chuck Jones. Unas concomitancias que van desde el pensamiento sectario y el conservadurismo extremo de ciertas sociedades actuales, hasta un recordatorio de lo que en realidad fue la Guerra Fría, basada en el terror mutuo y en el desconocimiento de lo que poseía el enemigo, pasando por la actitud de ciertos países contemporáneos volcados hacia dentro (Estados Unidos, productora de la película, sin ir más lejos): hacia sus propios muros, hacia la autoprotección mediante la mentira, e incluso hacia la falsedad de la Historia para poder preservar sus privilegios.

Aderezada por puntuales canciones (apenas cinco, pero con un magnífico rap que ayuda a la narración del gran secreto escondido en su relato), Smallfoot apuesta por la concordia desde la crítica social, y está amparada por una gran frase para niños: “Solo hay algo más poderoso que el miedo: la curiosidad”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_