Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sergio del Molino gana el Premio Espasa con ‘Lugares fuera de sitio’

El galardón es otorgado por unanimidad por un jurado que destaca cómo el autor cuestiona en su obra la "arbitrariedad de cualquier frontera"

Sergio del Molino, cuya obra 'Lugares fuera de sitio' ha sido galardonada por unanimidad con el Premio Espasa 2018
Sergio del Molino, cuya obra 'Lugares fuera de sitio' ha sido galardonada por unanimidad con el Premio Espasa 2018 EFE

El ensayo Lugares fuera de sitio, de Sergio del Molino, ha sido galardonado con el Premio Espasa 2018, alcanzado por unanimidad y que se hizo público este viernes. El jurado ha destacado cómo el autor cuestiona en su obra la "arbitrariedad de cualquier frontera". Sergio del Molino recorre en su libro pequeños territorios en los confines de España "en busca de razones para la convivencia en un momento en el que a muchos les cuesta encontrarlas", ha destacado la editorial Espasa.

Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra, Olivenza, Llívia o Rihonor de Castilla son algunos de los enclaves por los que transita el autor y en los cuales se resumen y agrandan los conflictos y los dilemas nacionales. Del Molino define esos lugares como raros, enquistados, casi micropaíses. Todos tienen en común su anacronismo, su vocación de espacio molesto que estropea la armonía de los mapas, según el autor. La obra, que saldrá en unas semanas, "revela mucho de esos sentimientos nacionalistas, de las vivencias de las personas que habitan esos lugares, marcadas por un periodo fascinante", explica por teléfono Del Molino. Así, plasma "mucho de lo que somos y lo que vivimos en un momento clave en España".

El escritor ha recibido la noticia en México, donde afirma que aún trata de asimilarla, entre la emoción y las ganas de volver a casa a celebrarlo con los suyos. Sobre todo, se alegra de que se reconozca lo que afirma es un ensayismo más alejado de lo clásico, de lo académico, y más ligado a la crónica, en lo que define como un libro de viajes. Aunque espera que el galardón anime a un público más amplio a comprarlo y leerlo, se muestra cauteloso y prefiere esperar a su publicación y ver cómo lo reciben los lectores y la crítica.

Dotado con 30.000 euros, el XXXV Premio Espasa ha sido decidido por un jurado presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes y Pilar Cortés, en representación de la editorial. Este jurado ha descrito la obra ganadora como "una original combinación de reflexión histórica y vivencia personal que cuestiona la arbitrariedad de cualquier frontera".

Sergio del Molino escribió el ensayo La España vacía (2016), que se convirtió en un fenómeno editorial y abrió un debate social, cultural y político, además de recibir el Premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo y el Premio Cálamo al Libro del Año. También es Premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La hora violeta (2013) y autor de las novelas Lo que a nadie le importa (2014) y No habrá más enemigo (2012).

Su última novela es La mirada de los peces (2017). En 2013, El Cultural de El Mundo le escogió como uno de los narradores españoles menores de 40 años más relevantes. Colabora en diversos medios de comunicación, como EL PAÍS, Cadena SER, Onda Cero, Mercurio o Eñe. El ganador de la última edición del Premio Espasa fue Stanley G. Payne con España: desmontando mitos y leyendas negras.

Más información