Abu Dabi pospone la presentación del ‘Salvator Mundi’ sin dar ninguna explicación
El cuadro más caro de la historia no se podrá ver este mes tal y como estaba previsto
Las sorpresas en torno a Salvator Mundi, el cuadro más caro de la historia, se suceden. Después de que un nuevo estudio pusiera en cuestión su origen, ahora el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi ha anunciado que la presentación oficial de la obra, prevista para el 18 de septiembre, se pospone. En su comunicado, emitido ayer por Twitter, las autoridades no dan más explicaciones sobre la puesta de largo de este cuadro atriubuido a Leonardo Da Vinci, adquirido el pasado noviembre por el príncipe saudí Bader al Saud por la cifra histórica de 450 millones de dólares (algo más de 380 millones de euros) y cedido después al Louvre Abu Dabi para su exposición. "Daremos más información en breve" es todo lo que dicen. El medio oficial de Abu Dabi, The National, especula con la posibilidad de que el cuadro sea finalmente expuesto en noviembre, con motivo del primer aniversario de su adquisición.
The Department of Culture and Tourism – Abu Dhabi announces the postponement of the unveiling of Leonardo da Vinci’s Salvator Mundi. More details will be announced soon pic.twitter.com/Xpu22n3W1G
— Department of Culture and Tourism - Abu Dhabi (@dctabudhabi) September 3, 2018
Aunque existen dudas entre algunos expertos incluso sobre la verdadera autoría de la pintura, la historia oficial y tumultuosa de esta obra de arte asegura que Salvator Mundi se pintó en el mismo marco temporal que la Mona Lisa. La composición es muy similar y son un perfecto ejemplo del misterio que rodea su trabajo. Su historia también es extraordinaria. La pintura decoró la estancia privada de Henriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra, en el palacio en Greenwich. Desapareció tras ser subastada en 1736. Sir Charles Robinson la compró en 1900 pensando que era un trabajo de un discípulo de Leonardo.
La obra maestra de Da Vinci quedó de nuevo en el olvido, perdida entre otros trabajos artísticos que integraban su colección. La pintura, que había sido manipulada, fue consignada a la casa de subastas Sotheby´s para su venta en 1958. Se pagaron por ella 50 millones de euros. Volvió a desaparecer hasta que reemergió en una pequeña subasta hace 12 años. El redescubrimiento movilizó a expertos en el trabajo de Leonardo, que certificaron su autenticidad. El príncipe saudí que la adquirió en noviembre del pasado año por un precio récord puso la guinda a una historia sin parangón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.