Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China coproduce una película animada que inspiran las icónicas esculturas de Ripollés

‘Planet Ripos’ se estrenará en 2021 y refuerza la conquista artística del escultor castellonense en Asia

Fotografía de archivo de Juan Ripollés frente a su obra
Fotografía de archivo de Juan Ripollés frente a su obra

Una macroexposición en el National Art Museum of China, el museo de artes plásticas más grande del mundo. Esculturas de gran formato para los tres parques ceremoniales propiedad del magnate Guang T. Tsao en Shangai y Taiwán… Al polifacético artista castellonense Juan Ripollés le faltaba ya poco campo por explorar para seguir sumando seguidores en el mercado asiático. Pero a la meteórica carrera del autor se suma ahora el séptimo arte, y eso que advierte: “Yo de cine no entiendo nada, ni está dentro de mi manera de trabajar”.

Sin embargo, sus esculturas inspiran Planet Ripos, una película que empezó a gestarse hace más de tres años desde las ideas cruzadas del realizador Manuel J. García y el propio artista, “para tratar de llevar su obra a la animación cinematográfica por el especial atractivo y plasticidad de sus personajes tan característicos”, explica a EL PAÍS el director. Precisamente en lo icónico y naif de sus trabajos radica la atracción que siente el público chino, el mismo que para al autor por la calle para hacerse selfies junto a él y que ahora disfrutará de sus coloristas esculturas con movimiento en la gran pantalla.

El film es hoy una realidad tras el recientemente firmado acuerdo de coproducción entre España, China, Canadá y Argentina. “Parecer ser que hay varios países implicados. No sabía que esto de la animación era tan complejo”, reconoce entre risas Ripollés. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Pekín, donde se firmarán todos los acuerdos con el gigante asiático y donde se celebrará la presentación oficial de la película, que espera proyectarse en las salas de cine en 2021. “Todavía tenemos dos años de tarea por delante”, añade el director, que ha trabajado como animador para Disney.

Planet Ripos se convertirá en un largometraje de animación 3D destinado a público infantil de entre 4 y 7 años que esconde mensaje ambiental. “Hemos creado el mundo de los Ripos, que viven dentro de una cúpula autosuficiente que se abastece de energía eólica”, relata Manuel J. García. El resultado está por ver, pero el ‘padre’ de los personajes prevé que la película refleje la apuesta por el trabajo artesano del realizador. “Sé que no es partidario de utilizar en exceso el ordenador… Dice que facilita el trabajo pero hace que el dibujo real, el de la mano humana, pierda calidad”, añade Ripollés.

China coproduce una película animada que inspiran las icónicas esculturas de Ripollés

El guión del largometraje ya se está trabajando en Reino Unido. De él son responsables Joel Jessup & Jam, “dos de los guionistas más prestigiosos del mundo de la animación del equipo de David Freedman”, asegura el director.

La supervisión artística correrá a cargo de Juan Ripollés. Manuel J. García asume la dirección, mientras la codirección es para Henrique Vera y la producción ejecutiva para Cedric Volkman y Lan Xi Huang Liu.

El director de Planet Ripos lo es también de Bikes, la primera coproducción de animación cinematográfica entre España y China, que se estrenará en los cines españoles este 28 de diciembre y en más de 5.000 salas chinas a partir de febrero de 2019. En el Festival de Cine de Beijing celebrado el pasado mes de abril se presentaron entre otros futuros proyectos de animación para su coproducción con China Bikes 2, Planet Ripos y Marco Polo en la Ruta de la Seda. Según explica el propio Ripollés, el paso por el certamen fue un éxito: “Parece que gustó mucho porque el acuerdo de coproducción se firmó de inmediato”.

Con la nueva –e indirecta- meta del cine en el horizonte, el artista se centra en lo suyo. Viajará el próximo 20 de septiembre desde su castellonense Mas de Flors a China para seguir trabajando en “mis esculturas y mis pinturas”. El proyecto cinéfilo lo deja en manos del equipo que dirige García. “Estaré allí hasta final de año, aunque haré un pequeño parón hacia noviembre para inaugurar dos esculturas en Francia”. El planeta Ripo suma y sigue.