_
_
_
_
_

‘Saber vivir’, el programa que atribuyó al aroma del limón propiedades para curar el cáncer

El Defensor del Espectador recibió cientos de quejas por la difusión de pseudociencias y falsos remedios

Promoción de falsos remedios en La 1.
Promoción de falsos remedios en La 1.

Saber vivir llegó a defender que "el aroma de limón puede prevenir el cáncer". También dio voz a los colectivos contrarios a las vacunas, una peligrosa actuación que ha llevado a la Organización Mundial para la Salud (OMS) a lanzar una alerta este lunes al registrarse un brote récord de sarampión por la acción de estos grupos, las deficientes políticas sanitarias de algunos países y el aumento del tránsito de personas por la UE. El Defensor del Espectador llegó a recibir más de medio millar de firmas y quejas de 17 colectivos contra la promoción de la pseudociencia en un medio público.

La dirección del programa defendió su actuación ante las quejas que han anticipado el fin del programa. Según la RTVE, los contenidos también se difundían en otros medios “de referencia nacional e internacional” y se amparaban en “estudios o investigaciones publicados en revistas científicas".

Sin embargo, la difusión de recomendaciones de supuestos tratamientos homeopáticos, que la dirección del programa consideró “excepcional y esporádica, se contradice con las evidencias científicas de la ausencia total de efectos terapéuticos o beneficiosos para la salud. "Es un hecho incuestionable que los productos homeopáticos están a disposición en las farmacias para su venta libre", defendió.

Isidoro Martínez fue uno de los activistas que promovió una campaña de recogida de firmas en la Red contra la difusión de falsos remedios y terapias en Saber vivir. "Las pseudociencias son un engaño (no son ni complementarias ni alternativas a la Medicina) y carecen de efectividad comprobada, y pueden hacer que alguien abandone por creer en ellas un tratamiento médico de verdad", denunció.

La queja se producía después de que en la cadena pública se emitieran espacios en los que se alarmaba a la población con falsos peligros sobre las radiaciones de las redes WiFi, se aseguraba que hay dietas que curan el cáncer y se daba voz a una tertulia de curanderos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_