Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE pone fin a ‘Amigas y conocidas’ y ‘Saber vivir’

La tertulia de mujeres y el espacio de salud desaparecerán de la franja matinal de La 1. Inés Ballester seguirá vinculada a la cadena

Saber vivir
Inés Ballester, presentadora de 'Amigas y conocidas'.

Los cambios en TVE no se están haciendo esperar. A los movimientos en el organigrama después de que Rosa María Mateo fuera elegida administradora de RTVE, se suman ahora alteraciones en la parrilla. Si hace unos días se conocía que el periodista gallego Xabier Fortes dirigirá y presentará la nueva etapa del programa informativo y de debate político Los desayunos de La 1 en sustitución de Sergio Martín, este no será el único cambio que se realizará en la programación matinal de la principal cadena de la televisión pública. Según han confirmado a EL PAÍS fuentes de TVE, tanto Amigas y conocidas como Saber vivir desaparecerán en otoño de la parrilla matinal de La 1.

Aunque la cadena no ha comunicado de forma oficial cómo quedará configurada la franja, fuentes de la radiotelevisión pública han explicado a EFE que la parrilla de la mañana contará con tres bloques: Los desayunos, que presentará Xabier Fortes; el magacín La mañana y un tercer espacio informativo hacia el mediodía que también conducirá Fortes y del que no se han facilitado más detalles. Este último programa sería el que llenaría el hueco que hasta ahora ocupaban Saber vivir (12.00) y Amigas y conocidas (12.30).

Según TVE, Inés Ballester, presentadora de Amigas y conocidas, seguirá vinculada a la cadena aunque todavía no se conoce cuál será su cometido. Tampoco han aclarado el motivo por el que se ha decidido suprimir el programa.

La tertulia diaria de mujeres se despide así de su espacio en las mañanas de La 1 tras casi cuatro años en emisión, aunque se mantendrá como acompañante de Lazos de sangre en la franja de late night hasta que concluya este programa documental sobre grandes sagas familiares españolas. Precisamente en la presentación de este último el pasado julio, Ballester recordaba el recorrido de Amigas y conocidas, que arrancaba el 1 de septiembre de 2014 como programa independiente después de haber formado parte de La mañana durante los meses de verano. "Amigas y conocidas es un gran premio que me ha regalado TVE, decía la presentadora entonces.

El espacio arrancó con colaboradoras como Loles León, Alba Carrillo, Carmen Delgado, Teresa Bueyes y Paloma Gómez Borrero, que diseccionaban la actualidad desde su particular punto de vista, pero fue renovando su mesa de tertulianas con el paso del tiempo. En la última etapa contaba con nombres como los de Cristina Almeida, Isabel San Sebastián, Berta Collado, Sonia Ferrer, Marta Robles, Marta Nebot o Luz Sánchez-Mellado, entre otras. El espacio ha completado cuatro temporadas en antena.

Saber vivir, por su parte, es todo un clásico de TVE con más de 20 años de existencia. Fue creado por Manuel Torreiglesias en 1997, que permaneció como director y presentador del espacio hasta 2009, cuando le sustituyó Luis Gutiérrez. Desde 2017 está presentado por Macarena Berlín y se ubicaba entre La mañana y Amigas y conocidas, con una duración de media hora. Berlín compaginó durante la pasada temporada su trabajo en Saber vivir con su programa nocturno Hablar por hablar en la cadena SER. En su caso, Berlín no continuará vinculada a TVE.

Estos no son los únicos cambios que se han anunciado en las últimas horas en la cadena pública. El periodista Víctor Arribas tampoco seguirá al frente de La noche en 24 horas. Arribas presentaba el programa nocturno del Canal 24 Horas desde septiembre de 2016. Antes, el periodista colaboraba como analista político y estaba vinculado a los informativos de Telemadrid. Entonces, su contratación fue criticada duramente por el Consejo de Informativos de TVE, que consideraba que su trayectoria "compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad" de la pública.

Más información