Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luces y miserias de las grandes sagas españolas

‘Lazos de sangre’ ahondará en el lado más personal de algunas de las familias más populares de la prensa del corazón

Lolita Flores, durante la grabación de su entrevista para 'Lazos de sangre'. En vídeo, anuncio publicitario del programa.

“Era implacable, como una emperatriz”. Cayetano Martínez de Irujo recuerda así a su madre, la duquesa de Alba. Su hermano Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, la describe como una madre “especialmente dura”. Además, Alfonso Díez, el último marido de Cayetana de Alba, habla por primera vez en televisión y abre las puertas de su casa en la primera entrega de Lazos de sangre, el programa que ese jueves (22.40) estrena La 1.

Cada semana, el espacio emitirá un documental centrado en una de las grandes sagas familiares de España. A través de casi 90 entrevistas y recurriendo al material del archivo histórico de RTVE, el programa acercará a los televidentes las luces y sombras de ocho de las familias más conocidas del panorama social y del corazón en España. Los Alba, los Iglesias Preysler, Dominguín Bosé, Rivera Ordóñez, el clan Flores, los Jurado, los Sánchez-Vicario y los hijos de Rocío Dúrcal y Junior serán los protagonistas de estas entregas que irán seguidas por tertulias a cargo del equipo de Amigas y conocidas.

Según Marta Manzano, productora ejecutiva de Tesseo, empresa encargada de la producción de Lazos de sangre, el objetivo es mostrar las personas detrás de los personajes que el público conoce. Carmen Delgado, directora del programa, destaca algunas de las exclusivas con que han contado, como la entrevista con Alfonso Díez (“inhalaba y exhalaba cada recuerdo”, dice) o la primera vez que Pilar Lezcano, viuda de Antonio Ordóñez, habla para una televisión (“Adoraba a sus hijas, a sus nietos y a mí”). Pero Delgado se queda con la entrevista con Cayetano Martínez de Irujo: “Es todo pasión, no deja indiferente”. Entre otras cosas, cuenta el estado de la relación de los hermanos tras el reparto de la herencia de su madre y se muestra dolido con la actual Casa de Alba, de la que se siente excluido.

Cayetano Martínez de Irujo, en 'Lazos de sangre'.
Cayetano Martínez de Irujo, en 'Lazos de sangre'.

En el programa, Rosario y Lolita Flores recuerdan cómo se recuperaron tras las muertes de su madre y su hermano Antonio, con solo 14 días de diferencia. Julián Contreras comenta la relación con sus hermanos, y Julio Iglesias Jr. contesta preguntas sobre la supuesta rivalidad entre su padre Julio y su hermano Enrique y describe a su madre. “Es muy pija, es anti-yo”. Ana García Obregón recuerda a Miguel Bosé como “mi primer amor y mi primer todo”. José Ortega Cano asegura que Rocío Jurado “nunca dijo que se iba a ir; lo pensaría, pero no lo dijo nunca”. Y Julián Contreras recuerda que su madre, Carmen Ordóñez, “nunca aceptó que estaba enferma ni quiso hacer nada”.

Tras los documentales, Inés Ballester y el equipo de Amigas y conocidas comentará y debatirá lo visto, en unas tertulias emitidas en directo. “Son familias en las que nos vemos reflejados, les hemos visto morir, nacer... Recuerdo la rueda de prensa de Rocío Jurado cuando anunció que tenía cáncer, dar en directo la noticia de la muerte de Carmen Ordóñez, cubrimos el entierro de la duquesa de Alba...”, comenta Ballester. Luz Sánchez-Mellado, periodista de EL PAÍS y colaboradora de Amigas y conocidas, destaca el interés periodístico de estos documentales y su valor añadido al hablar de familias. “Todos tenemos una, y los llantos, las risas y la pérdida son iguales vengas de donde vengas. Vamos a ver una familia por dentro, que es lo que más nos gusta a todos, nos gusta ver a los demás porque somos nosotros mismos. El infierno no está debajo ni el cielo arriba, sino detrás de cada puerta”, remata Sánchez-Mellado.

El premio de ‘Amigas y conocidas’

El 1 de septiembre de 2014 arrancaba Amigas y conocidas. La tertulia compuesta solo por mujeres —con Cristina Almeida, Isabel San Sebastián, Berta Collado, Sonia Ferrer, Marta Robles, Marta Nebot o Luz Sánchez-Mellado, entre otras— camina hacia su quinta temporada (de lunes a viernes a las 12.30 en La 1) y este verano se expande a la noche de los jueves con estas emisiones especiales. “Amigas y conocidas es un gran premio que me ha regalado TVE”, dice Inés Ballester, su presentadora. “Ahora somos menos pudorosas que hace unos años. Cuando empecé en la televisión quería ser como Victoria Prego, y ahora cuento unas cosas...”, bromea la periodista.

Más información