De campo de concentración a festival de música
Esta semana la isla gallega de San Simón acoge una nueva edición del Sinsal, uno de los eventos musicales más especiales del circuito nacional
Hay un festival muy especial en Galicia, el Sinsal. Se celebra durante cuatro días en un lugar de cuento, cargado de historia y leyendas, la pequeña Isla de San Simón. Este Bien de Interés Cultural está ubicado en la Ría de Vigo y comparte archipiélago con la Isla de San Antón. Ambos espacios están unidos a través de un puente que resulta prácticamente invisible para el ojo humano desde la costa. Este conjunto de islas deshabitadas está acompañado de dos islotes, y todo el conjunto pertenece al municipio pontevedrés de Redondela.
El archipiélago fue rebautizado en 1999 como ‘Isla del Pensamiento’, un centro de reflexión y creación cultural que recuerda la memoria histórica. Porque este lugar ha sido muchas cosas, pero en el siglo XX destacó por tener un papel oscuro en la Guerra Civil española como campo de concentración franquista, destino final —y fatal— para miles de personas. Tras años de abandono pasó a ser un orfanato y después cayó en el olvido. Hoy es un espacio público que recuerda el pasado y un enclave de gran valor patrimonial y ambiental. De hecho, la isla y su ensenada forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido.
Sinsal SON Estrella Galicia
San Simón ha sufrido muchos cambios y se ha convertido en un lugar adaptado a los nuevos tiempos, donde el Festival Sinsal ejerce de embajador perfecto. Esta cita musical comenzó a celebrarse en 2003, pero aterrizó en esta isla en el año 2010. Hoy cuenta con unos marcados principios que lo hacen más especial que el millar de festivales que hay por toda España. Y es que aquí nadie conoce el cartel hasta que pisa la isla, un lugar con aforo reducido que limita el número de asistentes a 800 para cada una de las jornadas que se llevarán a cabo del 26 al 29 de julio.
Las entradas para los valientes que se atreven a asistir sin saber cuál será la programación de los cuatro escenarios del festival se agotan rápido. La calidad y el factor sorpresa marcan la diferencia de un evento que en ediciones anteriores ha contado con artistas como Fantastic Negrito, María Arnal y Marcel Bagés, Of Montreal, Oso Leone, Triángulo de Amor Bizarro, El Guincho, Extraperlo, Alt-J o Iván Ferreiro. El Sinsal ha destacado por ser una fiesta sin complejos donde tienen presencia géneros como el jazz o la música electrónica, en la que por encima de los nombres destaca la experiencia musical y el riesgo a la hora de innovar.
Entre las múltiples iniciativas que ha desarrollado este festival, destaca la apuesta por la igualdad con una programación que cuenta con un 44 % de bandas lideradas por mujeres y un 44 % de grupos protagonizados por hombres, dejando el otro 12 % para el liderazgo mixto. Este evento apuesta por todos los públicos y cuenta con actividades dirigidas al público infantil y propuestas interesantes sobre el entorno como las rutas guiadas por la isla. Todo ello ha sido premiado en los últimos tiempos en eventos nacionales como los Premios Fest, donde fue nombrado Mejor Festival de Pequeño Formato de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.