El miedo del periodista a la ficción
Juan Ramón Lucas ama la radio y las islas desiertas. Su arma radiofónica es el sosiego
Juan Ramón Lucas ama la radio y las islas desiertas. Su arma radiofónica es el sosiego, que alimenta en esos viajes anuales por geografías en las que están él y unas pocas sombras. En ese ambiente escuchó una vez la historia de Lobo, Miguel Zapata, magnate que reinó en la España difícil de finales del siglo XIX. Habló con dos novelistas acerca de esta historia, que requería buena mano, una ficción atrevida y poderosa; María Dueñas le dijo “hazlo” y Pérez-Reverte le explicó una teoría, que en el caso del escritor que, como Lobo, nació en Cartagena, España: “Los personajes te buscan a ti”. Y como Lobo le buscó, Lucas, que ha transitado por todos los diales de la radio y de la televisión, y que actualmente dirige en Onda Cero la segunda parte de Más de uno, con Carlos Alsina, se puso a la tarea de hacer realidad y ficción a la vez. En esta entrevista cuenta que el reto le produjo miedo. Y agradece a muchísima gente que le ayudara a quitárselo., Aun con pavor, habla aquí también de su primera novela, La maldición de la Casa Grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.