Weinstein se arriesga a cadena perpetua por tres nuevos cargos de abusos
La Fiscalía de Manhattan acusa al productor de Hollywood de agredir a una tercera víctima
El pozo en el que está hundido Harvy Weinstein cada vez es más profundo. El que hace un año era el productor de cine independiente más importante de Hollywood se enfrenta a tres nuevos cargos por delitos de índole sexual, dos de los cuales con una pena máxima de cadena perpetua, según anunció este lunes la fiscalía del distrito de Manhattan. Entre las acusaciones recientes se incluye el haber practicado sexo oral forzado a una mujer en julio de 2006.
Weinstein, de 66 años, ya fue acusado a finales de mayo por un gran jurado de violación en primer y tercer grado, y otros delitos sexuales contra dos mujeres en 2013 y 2004, cargos de los que se declaró no culpable a principios de junio ante un juez de Nueva York. El ex emperador de la industria del cine está en libertad bajo fianza, tras haberse entregado a la policía voluntariamente. "Un gran jurado de Manhattan acusa ahora a Harvey Weinstein de algunos de los delitos sexuales más serios que existen bajo el derecho penal de Nueva York", apuntó el fiscal Cyrus Vance en una nota, donde agradeció el "extraordinario valor" de las "supervivientes" que han comparecido.
El abogado del productor, Ben Brafman, adelantó a los medios que Weinstein se declarará "no culpable de los nuevos cargos" y que espera refutar "completamente" las alegaciones contra él, que considera "falsas". En los últimos nueve meses, decenas de mujeres han acusado a Weinstein de conductas sexuales inapropiadas y en algunos casos de violación, como las actrices Rose McGowan y Paz de la Huerta, pero él sostiene que sus relaciones fueron consentidas. El fiscal Vance señaló que la investigación, realizada en colaboración con la Policía neoyorquina, lleva meses abierta y continúa: "Si eres una superviviente del abuso predatorio que se le imputa al sr. Weinstein, aún hay tiempo para buscar justicia".
A la espera de su próxima cita judicial, que estaba programada para el 20 de septiembre y ahora será el 9 de julio, el magistrado lo dejó en libertad tras imponerle 10 millones de dólares de fianza (8,5 millones de euros), de los que un millón los pagó en efectivo. El acusado está sin pasaporte, no puede viajar fuera de Nueva York y de Connecticut sin permiso y posee un localizador en el tobillo.
Aunque se le acusa judicialmente de abusar de tres víctimas, han sido más de 70 mujeres las que dieron un paso al frente desde octubre de 2017 contra el productor de Hollywood, al que acusaron de acoso, asalto sexual y violación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.