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Crítica | Los perros
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Animales salvajes sueltos

Posee una figura central fascinantemente repulsiva: una mujer inquietante en su rostro anguloso y embaucador, en su actitud, en sus palabras y hasta en su risa

Antonia Zegers, en primer plano, y Alfredo Castro, en 'Los perros'.
Antonia Zegers, en primer plano, y Alfredo Castro, en 'Los perros'.
Javier Ocaña

LOS PERROS

Dirección: Marcela Said.

Intérpretes: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking.

Género: drama. Chile, 2017.

Duración: 94 minutos.

Los crímenes contra la Humanidad nunca son individuales. Necesitan apoyos. Son las imprescindibles ramificaciones de la maldad, bifurcaciones quizá más pequeñas o con menos importancia, pero sin cuyo ejercicio el exterminio no tendría consistencia. Ramas prácticas, pero también teóricas, incluso de pasividad, de mirada hacia otro lado.

A estas derivaciones dedica la chilena Marcela Said su película Los perros, estrenada en la prestigiosa Semana de la Crítica de Cannes, protagonizada por una mujer burguesa de familia amparadora de los crímenes durante la dictadura, y con un coronel del ejército investigado por un tribunal como personaje esencial.

Metafórica al estilo de ciertas películas españolas de la Transición o de los últimos años de nuestra dictadura, de algunas de las dirigidas por Carlos Saura y Manuel Gutiérrez Aragón, Los perros tiene una figura central fascinantemente repulsiva: una mujer inquietante en su rostro anguloso y embaucador, en su actitud, en su mirada, en sus palabras y hasta en su risa. Y que, además, viene acompañada por un corte de hombres patéticos a su alrededor, que desfilan al ritmo de una excelente banda sonora de Grégoire Auger, reiterativa en sus notas discordantes y su diseño sonoro.

Con las canciones de Camilo Sesto como perturbador contraste, la película, volcánica y sutil, quizá también difícil para determinadas sensibilidades, se hace carne en su vigoroso simbolismo, el de los perros sueltos, animales peligrosos que aún andan en libertad, con el amparo de los dueños de una sociedad cómplice.

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Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

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