_
_
_
_
_

CaixaForum renueva su acuerdo con el British para organizar cinco exposiciones hasta 2024

La primera muestra, en 2020, será 'La imagen humana', sobre la representación del cuerpo a lo largo de 30 siglos de historia

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé (izquierda) y el presidente del Patronato del British Museum, Richard Lambert, este viernes en el CaixaForum Barcelona.
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé (izquierda) y el presidente del Patronato del British Museum, Richard Lambert, este viernes en el CaixaForum Barcelona.LA CAIXA

La Fundación Bancaria La Caixa ha anunciado este viernes que ha renovado su acuerdo con el British Museum, hasta 2024, para organizar cinco exposiciones conjuntamente, a partir de las colecciones del centro londinense. El acuerdo lo han rubricado en Barcelona el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, y el presidente del patronato del British, Richard Lambert y supone la continuidad de una colaboración que comenzó en 2015. Las exposiciones recorrerán los centros CaixaForum en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma y, a partir de 2021, en Valencia hasta sumar 20 muestras.

La primera de estas será La imagen humana, a partir de 2020, en la que se hará un repaso a las representaciones del cuerpo a lo largo de la historia y de diferentes culturas, con especial atención a los ideales de belleza. Se podrán ver objetos, esculturas y pinturas que abarcan más de 30 siglos de historia.

The American Dream rastreará los últimos 60 años de la historia de Estados Unidos, con una selección de grabados de Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Kara Walker y Julie Mehretu.

La tercera exposición, Oceanía. El arte en las islas, mostrará la creatividad de los habitantes de archipiélagos del Pacífico, desde Nueva Guinea hasta la isla de Pascua, pasando por Hawái y Nueva Zelanda. Será la ocasión de contemplar delicadas mantas estampadas, realizadas con la corteza de árboles, máscaras, capas y figuras, gracias a los 47.000 objetos de este arte que posee el Británico.

Una muestra de los actuales métodos de investigación, no invasivos, sobre Momias egipcias podrá verse a partir de 2022. La exposición presenta la vida de seis personas que vivieron entre el año 900 antes de Cristo y el 180. Los hallazgos sobre la edad y enfermedades que sufrieron, por ejemplo, se ha podido realizar sin desenvolver sus restos momificados.

Por último, el papel de las Diosas en diferentes religiones, desde las antiguas creencias politeístas hasta el hinduismo moderno, llegará a partir de 2023. El comunicado de La Caixa subraya que la mayoría de las piezas elegidas para este programa expositivo se verá por primera vez en España.

El primer acuerdo entre La Caixa y el British Museum incluía la organización de cuatro exposiciones, de las que ya se han visto tres por más de 480.000 personas, informa la entidad bancaria.

El prestigioso British Museum se fundó en 1753, fue el primer museo público nacional del mundo y hoy recibe casi seis millones de visitantes al año para ver una colección formada por ocho millones de piezas, lo que le permite ser el museo que más objetos presta en todo el mundo. Por su parte, los centros y exposiciones de La Caixa recibieron en 2017 casi seis millones de personas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_