Carmen Thyssen confía en Carmen Calvo para desbloquear la cesión de su colección de pintura
“Ha sido una de las mejores ministras de Cultura y entiende muy bien lo que es el arte”, dice la baronesa
“Ha sido una de las mejores ministras de Cultura que ha tenido España y entendió siempre muy bien lo que es el arte”, aseguró ayer Carmen Thyssen, en referencia a Carmen Calvo, la nueva vicepresidenta del Gobierno socialista. La baronesa, que participó ayer en la inauguración de una exposición en Sant Feliu de Guíxols (Girona) hasta el 14 de octubre, “se mostró confiada en el futuro” y apuntó que “va a ser importante la próxima negociación con el Estado” para cerrar el acuerdo sobre la cesión de su colección al Museo Thyssen de Madrid.
Tras recordar que el convenio actual se encuentra prorrogado hasta el 31 de julio, Carmen Thyssen elogió la valía de Calvo, quien presidió el Patronato de la Fundación Thyssen cuando fue ministra de Cultura en el Gobierno de Zapatero. En cuanto al nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, señaló que no le conoce y que espera saludarle pronto.
En diciembre, el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte del PP, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que la negociación sobre las nuevas condiciones de cesión de la colección se prorrogaba hasta julio para llegar a un acuerdo “con permanencia, que dé seguridad y certeza”, ya que la baronesa exigía que estuviera “amparada por un marco legal que la proteja”. El préstamo de esta colección se firmó en 1999 por un periodo de diez años y desde 2012 se fue actualizando anualmente. En 2016, se renovó la cesión por medio año y, desde entonces se han hecho prórrogas de tres meses.
Mientras, desde mañana y hasta el 14 de octubre, el Espacio Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols acoge Naturaleza en evolución. De Van Goyen a Pissarro y Sacharoff, muestra que reúne 50 obras de 43 artistas. De éstos, 18 son catalanes, convirtiendo la exposición en la que más pone en valor a los artistas catalanes de su colección desde que se abrió este espacio en 2012. La exposición hace un recorrido por el paisaje a lo largo de cuatro siglos con artistas europeos y americanos que permiten contextualizar la pintura catalana y que dialogan entre ellos. Del total de cuadros, 23 se exponen por primera vez desde que le pertenecen. Sólo 2 de las obras son prestadas, una de colección privada y otra del MNAC, La Colla (1945), de la rusa Olga Sacharoff.
El recorrido empieza por la pintura flamenca de Jan van Goyen con el Paisaje fluvial con transbordador y cabañas, y el nacimiento del paisaje como género y, tras transitar por el naturalismo y el impresionismo, acaba con selectas obras del XX, con especial hincapié en la pintura de paisaje catalana del periodo. La muestra concluye con un homenaje a Sacharoff, que se instaló en Barcelona en 1940. Entre las obras destacan El campo de Coles, Pontoise (1873), de Camille Pissarro; Jardines, de Santiago Rusiñol, o Playa de Barcelona, de Martí Alsina.
Museo para el 2020
La tipología del paisaje es muy diversa, pero se puede agrupar en tres bloques; el primero, el de la naturaleza dominada, nunca hostil, ya sea por la presencia del hombre o por zonas de gran belleza identificable. Otra naturaleza es la colonizada, la que el ser humano ha hecho suya, ya sea con construcciones o cultivos. Por último, está la sublime, representada exuberante, primitiva, romántica.
Con relación a la construcción del Museo Thyssen de la localidad</CS>, el alcalde de Sant Feliu, Carles Motas, anunció que la semana que viene saldrá a licitación el proyecto ejecutivo, para el que ya cuentan con 1,2 millones de euros de la Diputación para financiar parte de los siete millones presupuestados para el proyecto. Motas matizó que “la financiación de este proyecto está garantizada por el Ayuntamiento —gracias a los 3 millones de euros de la herencia Anlló—, pero entendemos que es un proyecto de país y que deben implicarse otras administraciones”. La intención es que abra el segundo semestre del 2020.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.