Una desaparición
Las señas de identidad de la nueva ola rumana se ponen aquí al servicio de una pesadilla de desintegración familiar

Liberado de su funcionalidad primigenia para ubicar la situación de una escena, un plano general puede reciclarse para usos sumamente inquietantes. Así lo entendió el Michael Haneke de Caché (2005), cuyo último plano era toda una incitación a que el espectador se dejase llevar por su mirada paranoica, detectando signos donde quizá no los había. En Pororoca del rumano Constantin Popescu –uno de los participantes en la colectiva Historia de la edad de oro (2009)-, un plano general muta para convertirse en un plano secuencia de quince minutos, progresivamente angustioso, finalmente irrespirable, que culmina en el rostro de un padre llamando a la policía para avisar de la desaparición de su hija. La gradación ha sido, realmente, portentosa: durante buena parte del tiempo, la cámara se ha mantenido fija, con la niña entrando y saliendo del plano y el padre, sentado en un banco, hablando por teléfono, mientras, al fondo, un tipo discute con un par de ancianas que le recriminan que esté paseando a su perro por la zona infantil.
POROROCA
Dirección: Constantin Popescu.
Intérpretes: Bogdan Dumitrache, Iulia Lumãnare, Constantin Dogioiu, Stefan Raus.
Género: drama.
Rumanía, 2017
Duración: 152 minutos.
Las señas de identidad de la nueva ola rumana se ponen aquí al servicio de una pesadilla de desintegración familiar, activada por esa azarosa desaparición que convierte al padre en una suerte de investigador privado cegado por la obsesión. Pororoca levanta acta de la frágil naturaleza de una subjetividad cuando una ausencia empieza a infectarlo todo. El protagonista Bogdan Dumitrache, que ya estuvo admirable en Madre e hijo (2013), afronta su papel como un Orfeo sin billete de vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































