_
_
_
_
_

Los trabajadores del Inaem convocan 18 días de paro por el Teatro de la Zarzuela

Las movilizaciones afectarán a varios teatros dependientes del ministerio, a giras de las compañías públicas y al Auditorio Nacional

Varios trabajadores del ministerio de Educación, Cultura y Deporte protestan ayer contra la fusión entre Teatro Real y Zarzuela.
Varios trabajadores del ministerio de Educación, Cultura y Deporte protestan ayer contra la fusión entre Teatro Real y Zarzuela.Emilio Naranjo (EFE)
Jesús Ruiz Mantilla

Entre el 5 y el 26 de abril, los trabajadores del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) están convocados a 18 días de paro por el anuncio de unión entre el Teatro Real y el de la Zarzuela. El ministerio de Educación, Cultura y Deporte prepara un real decreto mediante el cual, una fundación única regirá ambos teatros. Actualmente, la Zarzuela depende del Inaem y forma parte de las unidades del ministerio. Los sindicatos lo consideran, según ellos, “una privatización y el comienzo del desguace y desmantelamiento del Instituto”.

Por eso han convocado paros y concentraciones alternas en varias sedes. Tendrán una duración de dos horas. Comenzarán en el propio teatro afectado el día 5 de abril. Entre las 19.00 y las 21.00, como la mayoría de ellas. Por tanto, afectará a la representación de Policías y ladrones, la zarzuela contemporánea de Tomás Marco, que tiene previsto estrenarse ese mismo día. El calendario de protestas continuará hasta el día 26 y se llevará a cabo también en centros de Inaem importantes, como los teatros Valle-Inclán (día 6) o el María Guerrero (día 21), ambos pertenecientes al Centro Dramático Nacional, el de la Comedia (sede la la Compañía Clásica, el día 13) o el Auditorio de Príncipe de Vergara.

“El calendario está abierto, pero puede modificarse si el ministerio se aviene en los próximos días a negociar desde cero”., afirmó Silvia Rubio, del comité de empresa.

También los ballets (Compañía Nacional de Danza y Ballet Nacional) harán huelga y en este caso afectará a sus giras. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, o la Orquesta y Coro (días 7 y 20 en su sede el Auditorio). Silvia Rubio, del comité de empresa, señaló este viernes en el Teatro de la Zarzuela que las movilizaciones están previstas pero no cerradas. “El calendario está abierto, pero puede modificarse si el ministerio se aviene en los próximos días a negociar desde cero”. Para los sindicatos, la unión del Real y la Zarzuela, “es una privatización de un bien público cultural”. Pese a tener información sobre el real decreto en marcha, rechazaron comentarlo antes de contar con un informe jurídico de sus abogados, aseguraron que no habían tenido ninguna comunicación oficial y poco más allá de una reunión que hubo el jueves en la sede de la secretaría de Estado de Cultura, que dirige Fernando Benzo, donde también se encuentra el Inaem.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_