Los trabajadores del Inaem convocan 18 días de paro por el Teatro de la Zarzuela
Las movilizaciones afectarán a varios teatros dependientes del ministerio, a giras de las compañías públicas y al Auditorio Nacional
Entre el 5 y el 26 de abril, los trabajadores del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) están convocados a 18 días de paro por el anuncio de unión entre el Teatro Real y el de la Zarzuela. El ministerio de Educación, Cultura y Deporte prepara un real decreto mediante el cual, una fundación única regirá ambos teatros. Actualmente, la Zarzuela depende del Inaem y forma parte de las unidades del ministerio. Los sindicatos lo consideran, según ellos, “una privatización y el comienzo del desguace y desmantelamiento del Instituto”.
Por eso han convocado paros y concentraciones alternas en varias sedes. Tendrán una duración de dos horas. Comenzarán en el propio teatro afectado el día 5 de abril. Entre las 19.00 y las 21.00, como la mayoría de ellas. Por tanto, afectará a la representación de Policías y ladrones, la zarzuela contemporánea de Tomás Marco, que tiene previsto estrenarse ese mismo día. El calendario de protestas continuará hasta el día 26 y se llevará a cabo también en centros de Inaem importantes, como los teatros Valle-Inclán (día 6) o el María Guerrero (día 21), ambos pertenecientes al Centro Dramático Nacional, el de la Comedia (sede la la Compañía Clásica, el día 13) o el Auditorio de Príncipe de Vergara.
“El calendario está abierto, pero puede modificarse si el ministerio se aviene en los próximos días a negociar desde cero”., afirmó Silvia Rubio, del comité de empresa.
También los ballets (Compañía Nacional de Danza y Ballet Nacional) harán huelga y en este caso afectará a sus giras. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, o la Orquesta y Coro (días 7 y 20 en su sede el Auditorio). Silvia Rubio, del comité de empresa, señaló este viernes en el Teatro de la Zarzuela que las movilizaciones están previstas pero no cerradas. “El calendario está abierto, pero puede modificarse si el ministerio se aviene en los próximos días a negociar desde cero”. Para los sindicatos, la unión del Real y la Zarzuela, “es una privatización de un bien público cultural”. Pese a tener información sobre el real decreto en marcha, rechazaron comentarlo antes de contar con un informe jurídico de sus abogados, aseguraron que no habían tenido ninguna comunicación oficial y poco más allá de una reunión que hubo el jueves en la sede de la secretaría de Estado de Cultura, que dirige Fernando Benzo, donde también se encuentra el Inaem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.