Uniqlo paga la entrada al Macba los sábados por la tarde
El acuerdo entre la empresa japonesa y el museo llega tras la apertura en Barcelona de su primera tienda de ropa en España
La marca de ropa japonesa Uniqlo, uno de los grandes de la confección mundial con tiendas en medio planeta, ha puesto una pica en el mundo cultural barcelonés con el acuerdo que se ha presentado esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona por el que el Macba abrirá sus puertas los sábados por la tarde gratis gracias al respaldo económico que acaba de firmar esta empresa (propiedad del gigante nipón Fast Retailing). La compañía anunció el último año que había doblado sus beneficios, alcanzando casi los 900 millones de euros, gracias sobre todo a su presencia en el mercado internacional, como sus dos tiendas en España, ambas en Barcelona, que abrieron en septiembre y noviembre de 2017. El acuerdo de un año, prorrogable, permitirá el acceso gratis de las 16 a las 20 horas de los sábados para visitar la colección permanente y todas las exposiciones temporales, además de participar en todas las actividades programadas y se enmarca dentro de la filosofía expresada en septiembre por el fundador del grupo, Tadashi Yanai, de que “para todas las empresas importantes, el punto de partida tiene que ser Barcelona”.
La iniciativa sigue la estela de los acuerdos firmados por la empresa con entidades culturales como el MoMA de Nueva York (tres noches al mes) o la Tate Modern de Londres (todos los viernes por la tarde) y entra de lleno en el debate sobre cómo se han de financiar los equipamientos culturales públicos y qué papel han de tener las entidades privadas y las empresas. En el caso del Macba el acuerdo afecta a las alrededor de 30.000 personas de media que visitan a esas horas el centro cada año, explicó Josep Maria Carreté, gerente del museo, que trabaja con la perspectiva “no tanto de que el público que visita el centro a lo largo de la semana pase a hacerlo el sábado, sino de ganar nuevos asistentes, hasta los 45.000, que decidan visitarnos ese día”. Según Carreté, el acuerdo beneficiará no tanto a los turistas y visitantes de la ciudad (que este viernes eran los únicos que esperaban a las 11 horas pacientemente la apertura de las puertas del museo para entrar), sino a los propios barceloneses. Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Macba, aseguró durante la presentación que “el acuerdo permite conseguir algo por lo que trabaja la fundación, que es acercar el arte contemporáneo a públicos más amplios”. Mientras que Shu Hung, directora creativa de Uniqlo, explicó: “De la misma manera que la ropa de Uniqlo está hecha para todos, creemos que el arte es un bien social que debe estar a disposición de la sociedad”.
La firma del acuerdo entre el Macba y Uniqlo va más allá. El último sábado de cada mes habrá una programación especial que acompañará a los visitantes durante la visita. Como la danza performance del bailarín Carmelo Salazar alrededor de la exposición de Rosemarie Castoro este mismo sábado, el concierto de Luke Fowler el 28 de abril o la actuación del grupo Papa Topo el 26 de mayo, además de otras actividades como talleres familiares. Shu Hung explicó que en un futuro podrían incluir en su línea específica de camisetas UT, en la que incorporan diseños de artistas (como Keith Haring, mencionó), algunas creaciones de artistas locales o pertenecientes a la colección permanente del Macba.
Según los medios económicos de Madrid, Uniqlo abrirá en 2020 una primera tienda en el centro comercial El Jardín de Serrano de la capital española. Sin embargo, desde la empresa se limitan a asegurar que "sigue comprometida con el mercado español y aspirando a abrir tiendas en las principales ciudades del país, para llegar al mayor número de consumidores posibles", pero no concreta cuáles ni cuando será. También que "comunicaremos cualquier nueva apertura a su debido tiempo, cuando hayamos encontrado el lugar y el momento adecuados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.