Lisboa acogerá el universo musical de John Zorn
El festival Jazz em Agosto celebra su 35 aniversario con una edición consagrada al influyente músico de la vanguardia neoyorquina
El saxofonista y compositor estadounidense de jazz John Zorn acumula en sus cuatro décadas de carrera tantos proyectos como galaxias se cuentan en un universo. Un puñado de esos sistemas planetarios se alineará a mitad de este verano en la Fundación Calosute Gulbenkian, exquisito museo lisboeta, con motivo del festival Jazz Em Agosto, que celebra su 35 aniversario con un homenaje al complejo mundo de Zorn, uno de los músicos más interesantes de la vanguardia neoyorquina.
La cita de 10 días estará consagrada a su mundo, a su enorme capacidad aglutinadora, a su gigantesco repertorio como compositor y a Tzadik, el sello que emplea como vehículo para dar salida a todo ello. Zorn ha programado un total de 18 conciertos, así como la proyección de cinco películas, entre ellas una del cineasta francés Mathieu Amalric, que tratarán de levantar acta de todas las aventuras de una figura tan influyente como controvertida.
Además del propio Zorn, un buen número de los mejores músicos de la escena de Nueva York están citados entre el 27 de julio y el cinco de agosto en los varios escenarios de la fundación, con el auditorio al aire libre como centro de operaciones.
El concierto inaugural promete ser una de esas ocasiones que atesoran los amantes de la música experimental. Zorn comparecerá el frente de un trío inédito, completado por el guitarrista Thurston Moore, fundador de Sonic Youth, y por el legendario baterista Milford Graves, superviviente de los tiempos heroicos del free jazz de finales de los sesenta y principios de los setenta.
A esa prometedora velada seguirán otras cuatro con carteles dobles, que incluyen actuaciones de bandas y solistas como el cuarteto de la guitarrista Mary Halvorson, Masada, banda consagrada a la interpretación de un repertorio definido por Zorn como “jazz judío radical”, el Nova Quartet, Asmodeus, el grupo de la pianista Kris Davis, los tríos de John Medeski Trio y Brian Marsella y el teclista Craig Taborn, que comparecerá en solitario. Entre los músicos que ocultan esos nombres figuran improvisadores de la talla de Dave Douglas, Drew Gress, Joey Baron, Kenny Wollesen, Marc Ribot, Kenny Grohowski, Tomas Fujiwara y Trevor Dunn.
La iniciativa de la veterana cita de jazz vanguardista, una de las más importantes del calendario del verano europeo, amplía con creces la apuesta del Festival de San Sebastián, que en julio de 2013 programó un maratón de conciertos de seis horas en torno a Zorn. En este caso, serán 10 días de viajes por el universo del saxofonista estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.