_
_
_
_
EL HOMBRE QUE FUE JUEVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mayorga en gira

El dramaturgo tiene siete obras en distintos escenarios de América y Europa

Marcos Ordóñez

Decir “Mayorga en gira” es casi una redundancia, porque este hombre, uno de nuestros autores fundamentales y quizás el más internacional, no para, ni paran de pedirle sus obras. He de tirarle un poco de la lengua para que me cuente: detesta hablar de sí mismo, pero su calendario, le digo, es de pasmo. El pasado 3 de marzo estrenó Himmelwegen Tesalónica. Es su texto más representado: cerca de 40 producciones en todo el mundo.

“Siempre montajes muy distintos, ambientados en distintas dictaduras, porque por desgracia eso no falta. En Atenas se ha hecho tres veces. Muchos coinciden en que su tema podría ser la capacidad de invisibilización del poder. Y la función del teatro en nuestras vidas”. El día 8 se estrenó en La Villette de París una nueva puesta en escena de El chico de la última fila, dirigida por Paul Desveaux, que ya la montó en Friburgo (Suiza). Es su tercer montaje parisino. El primero fue el de Jorge Lavelli, que dio lugar a la película de François Ozon en 2000, Dans la maison. También se está haciendo mucho, me cuenta, La paz perpetua: “Ahora mismo hay una producción en Turquía, y este año ha habido otras en Colombia, México y Brasil”. El día 9 se presentó Reikiavik en el teatro Celcit de Buenos Aires, dirigida por Enrique Dacal, “que ya había dirigido tres funciones mías, Cartas de amor a Stalin, El chico de la última fila y Los yugoslavos”. El viernes, 23 se estrenará Animales nocturnos en el Aguijón Theater de Chicago. “Hacen obras en doble versión, en castellano subtitulado y en inglés, con doble reparto, porque allí el teatro en español tiene cada vez mayor pujanza”.

En España, sigue Famélica en el madrileño Teatro del Barrio, y está en gira El cartógrafo, que se vió en Bremen y San José de Puerto Rico, con Blanca Portillo y José Luis García Pérez. Le digo: ¿para cuándo en Cataluña? Y lo mismo para sus otras piezas recientes, que además ha dirigido, como La lengua en pedazos o Reikiavik. “No querría que sonara a queja, pero esa es una pequeña espina clavada. Y ante todo he de agradecer que un espacio como la barcelonesa Atrium corriera el riesgo de presentar Himmelweg, dirigida por Raimon Molins, o que la sala Beckett, que intentó estrenar El cartógrafo, quiera presentar El chico de la última fila la próxima temporada".

Mayorga no tiene un proyecto sino tres, que comentó a vuelapluma y sobre los que me extenderé tan pronto pueda. El 8 de junio estrenará en Torrelodones Intensamente azules, con César Sarachu (el libro, con preciosas ilustraciones de Daniel Montero Galán, lo publicó Uña Rota y se los recomiendo). A la vuelta del verano ensayará El mago para estrenar en noviembre. Está escribiendo (ya me ha enviado una versión) La intérprete. Le digo: “No se si te das cuenta, pero has escrito una trilogía sobre la búsqueda de otra realidad”. “Bueno”, ríe, “sin querer parecer pretencioso, yo añadiría otra, El Golem, que por fin acabé tras muchos años de fracaso”.

Lo dicho: en breve se lo cuento, porque se merece otra columna.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_